Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Amigos para siempre

Félix
de la Fuente Pascual

Es difícil sustraerse a la presión que se está viviendo estos días en España y mucho más para los ciudadanos de Cataluña. Me he negado a escribir actualmente sobre este tema. Lo he tratado solamente desde el punto de vista de la UE y hoy, si quiero hablar de él, es desde el punto de vista humano.

Amigos para siempre

“Amigos para siempre”, así reza la última estrofa del himno de los juegos olímpicos del 92, esos juegos olímpicos celebrados en Barcelona, pero que fueron de toda España, porque toda España se volcó en ellos. Unos juegos en los que todavía no había ni buenos ni malos, en un tiempo sin barreas ideológicas ni lingüísticas. “Amigos para siempre quiere decir que siempre serás mi amigo, amics per sempre quiere decir un amor que no se romperá jamás, friendsforlife, no un simple amor de verano o de primavera, amigos para siempre

Estamos ante el himno a la amistad. Sí, la mayoría de los ciudadanos del mundo creen en la amistad y quieren la paz. Sí, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña queremos permanecer amigos de nuestros amigos de toda la vida, no queremos muros de Berlín ni campos de minas que nos impidan el paso. Queremos permanecer amigos de todos los españoles hoy, mañana, el día 1 de octubre y toda la vida. Queremos permanecer amigos, porque Cataluña es de todos y en ella cabemos todos los demócratas, cualquiera que sea nuestra nacionalidad, religión o lengua.

Amigos para siempre, porque los García llevamos el apellido más frecuente en Cataluña y porque Cataluña se ha levantado con mucho sudor andaluz, manchego, castellano, gallego y de todas las regiones de España. Amigos para siempre, porque no queremos que nadie se lleve de Barcelona ese conjunto tan turístico que se llama “El Pueblo español”. Amigos para siempre porque la mayoría nos sentimos catalanes, españoles, europeos y ciudadanos del mundo.

Amigos para siempre, porque Cataluña es también de los millones de turistas que todos los años visitan las playas,los pueblos y las ciudades de Cataluña. Amigos para siempre, porque Barcelona  es una de las ciudades simbólicas de encuentro de la juventud europea, de esa juventud del Programa Erasmus (película “L’auvergeespagnol”), de esa juventud que un día dirigirá Europa.

Amigos para siempre, porque Barcelona ha sido regada recientemente con sangre de casi todos los continentes y esa sangre se debe respetar. Amigos para siempre, porque ni la osadía de unos políticos ni el pasotismo de otros van a lograr separarnos a los ciudadanos catalanes, porque somos ciudadanos del mundo.