Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Seis plaquitas para la avenida Blas Infante de Almería

Luis J. Pasamar
Portavoz AxSí-Almería

El 10 de agosto de este año se ha cumplido el 81 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. En Almería hemos reconocido su importancia dedicándole una avenida, la Avenida Blas Infante, en la que por cierto no he visto ninguna placa que indique qué calle es. Muchos almerienses no saben que la “calle del Bar Crifer” es en realidad la Avenida de Blas Infante.

Avda. Blas Infante

Lejos de las ideas del centralismo de Madrid o Sevilla, Blas Infante afirmaba que Andalucía es un conjunto de pueblos que forman la Junta de Andalucía que los representa ante el Poder Federal Español y cuya capitalidad ha de ser rotativa, pero sus ideas no eran bien vistas por la derecha o los monárquicos como es evidente, pero tampoco los partidos de izquierda ven el federalismo como una fórmula de Estado y se muestran moderados y temerosos ante la idea del “Estado libre de Andalucía” de Blas Infante.

Ya sabemos cómo acabó todo esto y también sabemos cómo acabó la vida de un hombre pacífico que tenía el sueño de una Andalucía libre y más justa. En una Andalucía de latifundistas y caciques proponía que “la tierra es para quien la trabaja, libertad de enseñanza, reforma de la Justicia, una profunda reforma económica, libertad religiosa...”.

Desde Andalucía por Sí Almería pedimos que al menos se señalice la Avenida de Blas Infante con sus placas correspondientes. Ni siquiera pedimos que se le homenajee como merece. Seis plaquitas con su nombre tampoco suponen un gran gasto para el Ayuntamiento de Almería.