Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Los almerienses son los mejores conductores andaluces

Juan Folío
@opinionalmeria

Los conductores almerienses son los mejores de Andalucía. Así lo pone de manifiesto el Estudio Nacional del Buen Conductor, elaborado por Acierto.com sobre una muestra de más de un millón de conductores. Los conductores sevillanos son los andaluces que más partes dan al año. Y no solo lideran el ranking de Andalucía, sino que ocupan la tercera posición en el listado de peores conductores de España. En concreto, un 19,7% de los sevillanos presenta al menos un parte a su aseguradora al año –con y sin terceros implicados–.


El segundo puesto es para Córdoba –con un 17,9%–, y el tercero para Málaga –con un 17,5%–. En el otro extremo se encuentra Almería, que es la provincia que menos partes de este tipo registró. Los datos reflejan que los sevillanos presentaron un 33% más de partes que los almerienses. A medio camino se quedan Cádiz –con un 16,7%–, Jaén –con un 16,6%– y Granada –con un 16,4%–. Las dos últimas posiciones de la tabla son para Huelva y Almería. El volumen de partes mencionado anteriormente engloba tanto los partes de los que han sido responsables como de los que han sido víctimas.


Las aseguradoras tienen comprobado que los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante, por lo que el precio de sus pólizas es en ocasiones más de tres veces superior al de un conductor de entre 35 y 45 años

Si nos fijamos en cuántos de esos partes fueron con terceros implicados, cambian algunas cifras. Sevilla sigue siendo la líder indiscutible de los peores conductores pero le siguen, por este orden, Málaga y Cádiz. Porcentualmente los primeros dieron un 14% más de partes de esta tipología. “El número de partes no es una cuestión trivial ya que cada compañía penaliza de una manera. Mientras que para unas un solo parte ya supone la pérdida de las bonificaciones generadas en el periodo anterior, para otras registrar dos o incluso tres partes al año no supone ninguna alteración en la prima”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

A raíz de todos estos números podemos concluir que Sevilla es, con mucha diferencia, la provincia de Andalucía con mayor frecuencia siniestral, y que los mejores conductores del sur son los almerienses, onubenses y granadinos.

De manera general, las aseguradoras tienen comprobado que los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante. Esto provoca que el precio de sus pólizas sea en ocasiones más de 3 veces superior al de un conductor de entre 35 y 45 años. Sin embargo, el macro estudio realizado indica que paradójicamente son los que menos partes dan. De hecho, los conductores mayores de 65 años presentaron un 50% más de partes que los de entre 18 y 23 años.

El motivo de que aún así los jóvenes tengan que asumir las mayores primas del mercado reside en la gravedad de los partes que presentan, ya que la cuantía de las indemnizaciones por muertes y daños personales ocasionados por los accidentes de este segmento de edad es estadísticamente mucho más elevada que la de cualquier otro segmento.

No obstante, son también significativas las diferencias en función del sexo. Las mujeres jóvenes –de entre 18 y 23 años– son las culpables de un 7% más de partes que los hombres de la misma edad; y las de 34 a 39 las responsables de, nada menos que, de un 17% más de partes que los varones.