Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Al Ayuntamiento de Adra nunca lo fiscaliza la Cámara de Cuentas

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Qué mala suerte suerte tiene el Ayuntamiento de Adra, que nunca le toca el sorteo de las fiscalizaciones que hace la Cámara de Cuentas de Andalucía ni tampoco este Tribunal de Cuentas Andaluz atiende las solicitudes de auditorias que le hace el pleno de la corporación. Y no será porque en los catorce años que lleva el PP en la alcaldía la mala gestión económica no haya comprado papeletas como para que en tantos años le hubiera tocado el premio gordo de la fiscalización.

Ayuntamientos fiscalizados por la Cámara de Cuentas

Si hay un Ayuntamiento en Andalucía al que la Cámara de Cuentas debería ya haber fiscalizado o auditado ese es el de Adra, no solo por la cantidad de dudas que se han producido en sus cuentas, sino por la diversidad de esas dudas. En el Ayuntamiento de Adra, durante la gestión del PP, solo en materia económica han acontecido estos desastres:

Sentencias judiciales que han condenando al Ayuntamiento por vender de forma ilegal en varios millones de euros unos solares de la Urbanización del Pago del Lugar. Fallo Judicial que tiene sentencia firme inapelable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El fallo judicial deja claro que el PP no ha sido capaz de justificar con nitidez el destino de esos millones.

Las empresas a las que el PP de Adra les han privatizado servicios, excepto la del Agua y porque es la misma empresa quien nos cobra los recibos y bien que nos lo cobra aunque el agua sea de pésima calidad. Todas han abandonado Adra y lo han hecho, también en todos los casos, denunciando al Ayuntamiento en los tribunales por impagos y hasta ahora todos los fallos judiciales han sido contra el Ayuntamiento. Fallos Judiciales contra el Ayuntamiento que nos están costando miles de euros porque esas deudas llevan añadidas intereses de demora, costas judiciales y minutas de abogados y procurados. Y en el caso de empresas como la del servicio de Basura, el Ayuntamiento se ha encontrado un servicio con camiones y con equipos que estaban para el desguace, además de tener que asumir un personal que, en un número importante, había seleccionado la empresa privada.
         
En el PP de Adra, en algunos Presupuestos, ocultó facturas en los cajones hasta por importes superiores a los 7 millones de euros. Facturas que eran ‘gastos gastados’, como oí que les  llamaba un técnico municipal a estas facturas. Especialmente el PP las ocultaba en aquellos presupuestos anuales que coincidían con año de elecciones.
 
El PP recibió de esa empresa a la que privatizó la gestión y explotación del servicio de Aguas unos seis millones de euros, de los cuales, por declaraciones públicas del propio Partido Popular de Adra, solo invirtieron medio millón en la mejora de las infraestructuras de este servicio. E resto de millones se lo gastaron en ‘otras cosas’. Hemos de saber que la empresa del Agua nos cobra los recibos a los vecinos de Adra y se queda con el dinero, pero las inversiones las tiene que pagar el Ayuntamiento y esos millones ya se los gastó en ‘sus cosas’. 

Podría seguir contando dudas, aunque creo que con las citadas está más que justificada la ‘mala suerte’ del Ayuntamiento de Adra y la buena suerte del PP que nunca le toca que la Cámara de Cuentas fiscalice o audite sus cuentas.

Soy de los que no creen en la buena o mala suerte y menos lo creo en estas cosas en las que se pueden hacerse ‘amaños’ en los sorteos. Por eso digo que, con tantas ‘participaciones’ o ‘papeletas’ como ha ‘comprado’ la mala gestión del PP de Adra y con tantas peticiones de Auditorias de Fiscalización que los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento han hecho ¿cómo nunca toca?

Yo tengo mi teoría y no se la voy decir, porque creo que es a los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento a los que les corresponde esta tarea, puesto que han sido estos/as concejales/as los que han hecho varios acuerdos plenarios en los que demandan a la Cámara de Cuentas que auditen las Cuentas del Ayuntamiento de Adra. Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas de Andalucía se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz.