Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz gana a Pedro Sánchez... en Valencia

Juan Folío
@opinionalmeria

Tras la derrota de Susana Díaz ante Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el nuevo secretario general se marcó un objetivo inmediato: desplazar del poder a todo aquél que se hubiera posicionado a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía. Sabía que esa tarea era difícil ejecutarla en la propia Andalucía, donde la infraestructura sanchista es poco significativa, pero Valencia sí era 'cosa hecha'. Por dos razones: porque en la comunidad valenciana Había arrasado en el proceso de primarias y porque allí tenía personas capaces de hacer tambalear a Ximo Puig.

Susana Díaz y Ximo Puig

La operación de Pedro Sánchez en Valencia era de alto riesgo. El presidente valenciano fue el primer extrañado por el paso dado por el nuevo secretario general. El PP se ha mostrado como dueño y señor de la Comunidad Valenciana durante varias décadas y, por primera vez, el PSOE le ha arrebatado las instituciones más importantes, incluida la Generatitat. ¿No debía Sáncnez esperar mejor ocasión? Pues no.

El caso es que los mismos militantes que dieron a Pedro Sánchez una holgada victoria en las primarias de mayo ayer decidieron darle con la puerta en las narices. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sacado 2.000 votos de ventaja (15 puntos) al alcalde de Burjassot, Rafael García, el hombre puesto por el secretario general del PSOE y el secretario de Organización, el valenciano José Luis Ábalos.

Además de en el PSPV-PSOE, ayer se celebraron primarias en
Extremadura, Cantabria y La Rioja. En el primer caso Guillermo Fernández Vara ganó con un 66,8% de los votos, pero en esta ocasión el presidente de la Junta no se enfrentaba a un candidato pedrista. Desde las primarias federales, Fernández Vara recompuso su relación con Pedro Sánchez y es presidente del Consejo de Política Federal. En Cantabria, el candidato de Sánchez, Pablo Zuloaga, sí se ha impuesto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (1.100), que gobierna en coalición con el regionalista Miguel Ángel Revilla. ELa RiojaFrancisco Ocón, próximo a Ferraz, ganó a Félix Caperos.

Tras el fallido asalto valenciano, ¿se atreverá Pedro Sánchez a desbancar a los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?