Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del fin de semana: El PSOE, ¿sube o baja con Pedro Sánchez?

Juan Folío
@opinionalmeria

Dos periódicos de los más importantes de España, uno de papel, El País, y otro digital, El Confidencial, ofrecen a sus lectores este fin de semana sendos estudios de opinión con intención de voto. La duda que se planea estos días es ésta: tras el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general del Partido Socialista, ¿el PSOE, sube o baja en intención de votos? La respuesta no es unánime, pues en ambos medios es discordante.

El sondeo de Metroscopia para El País

Según Metroscopia para El País, el pretendido camino hacia la izquierda anunciado por Pedro Sánchez parece haber enfriado de momento los ánimos de los votantes socialistas. Su batalla por recuperar el liderazgo del PSOE se vio recompensada con la continuidad del ascenso en las encuestas, pero los movimientos de las últimas semanas -su acercamiento a Podemos o el brusco cambio de posición respecto al tratado de libre comercio con Canadá-  han frenado esa tendencia.

Si se celebraran hoy elecciones generales, según la encuesta de Metroscopia, los socialistas obtendrían un apoyo estimado del 21,6%. Perderían poco más de un punto respecto al resultado que obtuvieron en el sondeo del 4 de junio, cuando todavía sonaban los ecos de la sorprendente vuelta de Sánchez a la secretaría general de su formación.

El Partido Popular retiene su primera posición, pero la corrupción sigue castigándole con una caída en apoyos que se sostiene en el tiempo. Su estimación de voto, según Metroscopia, es del 25,5%, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales del 26-J. Podemos recupera voto. Metroscopia le da una estimación del 20,6%, lo que supone 1,4 puntos más que en junio. Ciudadanos parece ser el que mejor juega sus bazas. Su estimación de voto es del 18,8%, casi seis puntos por encima del resultado del 26-J.

Por el contrario, la elección de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE ha provocado un crecimiento del PSOE de 5 puntos en la intención de voto, según el sondeo del mes de junio de DYM para El Confidencial. Frente al 20% que obtenían los socialistas en la encuesta de marzo de este año,  lograría ahora el 25%. El PP seguiría ganando las elecciones con un 30,9% de la intención de voto, apenas una décima menos que la encuesta de marzo.

La encuesta de DYM para El Confidencial

La principal perjudicada por el ascenso del PSOE de Sánchez es la alianza Unidos Podemos que encabeza Pablo Iglesias. Sufre una caída de 2,4 puntos, pasando del 19,9% que lograba en marzo al 17,5% de junio. En cuarto lugar sigue apareciendo Ciudadanos, con un 15,8% frente al 16,2 que obtenía en marzo.