Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La precipitada suspensión del rodaje de 'Domino', de Brian de Palma

Marta Rodríguez
Periodista

La historia del cine está trufada de proyectos frustrados, de películas que quedaron inconclusas porque falló alguna de las piezas necesarias para que el complejo engranaje del celuloide funcione. Y eso podría haber ocurrido con Domino de Brian de Palma, cuyo plan de rodaje fue alterado de forma abrupta el pasado viernes, cinco días después de que diera su primer golpe de claqueta en la Plaza de Toros de Almería y muy lejos de las dos semanas de filmación que en principio estaban previstas.

Brian de Palma, en Almería

De forma inicial, el rodaje en Almería de este thriller de acción debía prolongarse entre el 10 y el 24 de julio y desa­rrollarse en cuatro localizaciones distintas: tres en la capital -la Plaza de Toros, el Puerto y el Aeropuerto- y una en una zona de invernaderos de Adra. Sin embargo, al final solo han grabado en las dos primeras y aunque Antonio Pérez, productor de Maestranza Films, indicó este sábado que solo se trata de un cambio de planes y una segunda unidad del equipo volverá a la ciudad en agosto para terminar, otras fuentes aseguran que el proyecto se ha caído al retirarse uno de los productores, los belgas de Zilvermeer.

Tal y como explica Joan Franco, coordinador de figuración del filme contratado por la empresa sevillana CNG, desde el primer día los rumores sobre la cancelación de la película eran continuos en el set. “El viernes el ambiente era especialmente tenso, se celebraba una reunión en las altas esferas y se sabía que todo pendía de un hilo. Al final nos informaron de que el proyecto se colgaba porque la empresa belga que iba a aportar parte de los fondos se había retirado”, apunta.

Según el relato de Franco, con el paso de los días las exigencias del rodaje de Domino fueron bajando porque ya se veía venir que algo así podía ocurrir. Así, de los 2.000 figurantes que la empresa CNG Casting incluyó en su base de datos (las pruebas se acabaron dilatando durante ocho días) porque “eran necesarios” no han llamado a más de 350. “Y los recortes llegaron hasta el punto de suprimir del guión escenas de cierta complejidad como una persecución”, dice el coordinador de extras.

En su momento, el cambio de protagonista de Christina Hendricks (Mad Men) a Carice van Houten (Juego de Tronos), solo unos días antes de empezar el rodaje, no pareció demasiado serio. Tampoco el hecho de que De Palma se uniese al proyecto cuando llevaba dos años dando vueltas, ni que Almería haya entrado en escena como localización en España al caerse Málaga. Eso sin olvidar que la entrega de la réplica de la estrella del Paseo de la Fama de Almería a Brian de Palma y Nikolaj Coster-Waldau, prevista para hoy martes, se tuvo que adelantar al sábado sin la presencia del actor, inmerso en la promoción de la nueva temporada de Juego de Tronos.

“Los extras cobrarán, está garantizado”. Con independencia de si Domino -el largometraje que ha traído a Brian de Palma a Almería- se haya cancelado o siga adelante, los alrededor de 350 figurantes que han participado en los cinco días de filmación tienen sus honorarios garantizados, tal y como afirma Joan Franco de CNG Casting. “En ese sentido, no va a haber ningún problema”, asegura lanzando un mensaje de tranquilidad.

La empresa sevillana CNG Casting tiene experiencia en cine y televisión con proyectos como Señor, dame paciencia, Allí abajo y Entre olivos“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos llevado a cabo en Almería porque hemos incluido en nuestra base de datos a unas 2.000 personas y eso es un activo para noso­tros”, apunta Franco, que vive en Las Negras desde hace quince años.