Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El acuífero del río Aguas, en extinción

Luis J. Pasamar
Portavoz AxSí-Almería

Un acuífero no es un río que corre por debajo de la tierra ni un lago subterráneo, un acuífero depende de la capacidad de los materiales subterráneos para contener agua y permitir que ésta se mueva a través de estos materiales. Se trata de materiales arenosos y rocosos que cumplen estas características. Sería una especie de esponja que se carga del agua que se filtra en el terreno, bien sea de lluvia, de deshielo o de ríos y que en algún momento puede brotar a la superficie como manantial y de la que se puede extraer agua mediante pozos que se van llenando de agua, gracias a esa capacidad de moverse a través de estos materiales y llenar los huecos entre ellos.

Río Aguas

La zona de influencia del acuífero de Río Aguas comprende los municipios de Sorbas, Tabernas, Alcudia, Uleila, Turrilas, Lucainena, Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojacar y Vera y es el acuífero más explotado de todo el mediterráneo andaluz, extrayendo más de cuatro veces más agua que la que entra. Nos podemos hacer una idea de lo que tarda en recargarse, cuando siendo optimnistas en Almería llueve 25 días al año y la mayor parte del agua que cae lo hace en forma de lluvias torrenciales que la tierra desertizada, no es capaz de absorver, como todos sabemos.

Como vemos tiene una zona de influencia muy extensa de Almería y a la que el Gobierno no considera lo suficientemente importante como para tomar medidas “de urgencia” para salvar este acuífero, pero que lo estudiará a partir del 2022-2027, fecha en la que lo mejor que se podrá hacer es “darle religiosa sepultura”, bueno lo de la sepultura lo están haciendo ya “en cómodos plazos”.

"En la zona del desierto de Tabernas se han plantado 10.000.000 de olivos que necesitan unos 10 litros de agua por día cada uno"

En la zona del desierto de Tabernas se han plantado 10.000.000 de olivos que necesitan unos 10 litros de agua por día, lo que viene a ser 0,1 hectómetros cúbicos diarios. Si tenemos en cuenta que la Desaladora de Carboneras, que es la de mayor capacidad de producción de la provincia de Almería, puede producir 40 hectómetros cúbicos en un año, nos podemos hacer una idea de la barbaridad, que no el milagro, de sembrar olivos en el desierto a costa de sobreexplotar un acuífero moribundo y dejar un montón de pueblos sin agua.

Hace unos años se llegó a cuantíficar el déficit hídrico de la provincia, lo que significa que las medidas que se toman son para no sobreexplotar los acuíferos y conservar un bien público que es imprescindible para la vida y lo que no significa es que podemos sobreexplotar más y seguir manteniendo un déficit que vamos a pagar los más débiles, si queremos seguir sanos y vivos.

Pido a la presidenta de la Junta de Andalucía, al consejero de Medio Ambiente, al ministro de Medio Ambiente y al presidente del Gobierno que se pongan a trabajar de inmediato para salvar esta situación, para intentar salvar un acuífero moribundo de tantísima importancia para Almería, creo que los almerienses podemos contar con que el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería va a luchar por aglutinar a todas las Administraciones y colectivos interesados en nuestra provincia, para resolver esta grave situación.