Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Congresos provinciales del PSOE de Andalucía: sin noticias de los ‘sanchistas’

Tania Artajo
@opinionalmeria

Los congresos provinciales del PSOE de Andalucía, celebrados en siete de las ocho provincias –Córdoba lo hace hoy– para elegir a los delegados del congreso regional han sido un paseo militar para los simpatizantes de Susana Díaz, que se han hecho con el 90 por ciento de los delegados.

El congreso provincial de Almería

Cádiz. Entre los 49 delegados hay 13 ‘sanchistas’ porque la lista encabezada por José Expósito ha conseguido más de un 25 por ciento de votos, mientras que la de la líder del partido en la provincia, Irene García, se ha llevado 36 compromisarios.

Granada. Los 66 delegados han salido por aclamación, "resultado de la participación y el consenso".

Huelva. También ha habido una única lista y ha salido por aclamación. La delegación de 33 miembros la encabeza el líder del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

Jaén. Había dos listas en disputa. Se ha impuesto con un 88,3% de los apoyos la del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que por tanto encabezará una delegación de 61 integrantes y sin ‘sanchistas’.

Málaga. También ha habido integración. La única candidatura que se ha votado se ha llevado el 97,4% de los apoyos. Integrada por 62 delegados, la encabeza el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. Los  49 primeros puestos son más cercanos a Susana Díaz mientras que los 13 restantes son de perfil ‘sanchista’.

Sevilla.Se ha impuesto una lista conformada exclusivamente por lo que apoyaron a Susana Díaz en las recientes primarias federales.

Almería. Tampoco ha habido integración. La lista encabezada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha obtenido 172 votos frente a los 42 que ha obtenido la encabezada por Indalecio Gutiérrez. Así, los 47 delegados son ‘susanistas’. Son éstos:

1 JOSÉ LUIS SÁNCHEZ TERUEL.
2 ADELA SEGURA MARTINEZ.
3 JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS.
4 ESPERANZA PÉREZ FELICES.
5 ANTONIO BONILLA RODRIGUEZ.
6 TERESA PIQUERAS VALARINO.
7 MANUEL GARCÍA LÓPEZ.
8 GRACIA FERNANDEZ MOYA.
9 JUAN JOSÉ CALLEJÓN SÁNCHEZ.
10 MARÍA LÓPEZ CERVANTES.
11 MANUEL JESÚS FLORES MALPICA.
12 NOEMÍ CRUZ MARTÍNEZ.
13 MANUEL MARTINEZ DOMENE.
14 SONIA FERRER TESORO.
15 ANTONIO FERNANDEZ LIRIA.
16 MARÍA DEL CARMEN ORTIZ RIVAS.
17 RAFAEL MONTES RINCÓN
18 FRANCISCA PÉREZ LABORDA
19 JOSÉ NICOLÁS AYALA
20 SONIA CERDÁN JIMÉNEZ
21 DOMINGO RAMOS CAMACHO
22 ÁNGELES CASTILLO MUÑOZ
23 MIGUEL ÁNGEL TORTOSA LÓPEZ
24 MARÍA CONCEPCIÓN CIFUENTES PASTOR
25 RAUL ENRIQUEZ CABA
26 VANESA LIDUEÑA MONTOYA
27 ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
28 ISABEL ARÉVALO BARRIONUEVO
29 ANTONIO AMÉRIGO FERNÁNDEZ
30 RAFAELA ORTEGA BARRANCO
31 JUAN JOSÉ GODOY GIMÉNEZ
32 ISABEL DE HARO RAMOS
33 JUAN JIMÉNEZ TORTOSA
34 VIRTUDES PÉREZ CASTILLO
35 CRISTOBAL GARCÍA GRANADOS
36 DOLORES ESCAMEZ GARCÍA
37 FRANCISCO GIMÉNEZ CALLEJÓN
38 ANABEL MATEOS SÁNCHEZ
39 ALFONSO PROVENCIO HIDALGO
40 MARÍA DEL CARMEN DE LA PAZ HUÉLAMO
41 MANUEL VALLEJO ROMERO
42 PURI FRÍAS MORALES
43 FRANCISCO GARCÍA GARCÍA
44 TRINIDAD GÓNGORA ESCÁMEZ
45 FRANCISCO MARTÍNEZ GARCÍA
46 ÁGUEDA CAYUELA FERNÁNDEZ
47 MOHAMED BAGDAD ANMED.

Algunos miembros de la candidatura de los ‘sanchistas’ se han visto sorprendidos por la presencia en la candidatura ‘susanista’ de la secretaria general y exalcaldesa de Uleila del Campo, Águeda Cayuela. Se da la paradoja de que Águeda Cayuela irá al congreso regional como militante 'susanista' y al congreso federal fue como militante 'pedrista'. 


Córdoba, sin 'sanchistas'


El PSOE de Córdoba eligió a sus 39 delegados que asistirán en representación de la provincia al Congreso del PSOE andaluz, que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla. Finalmente, la lista liderada por el secretario provincial, Juan Pablo Durán obtuvo el 84,96% de los 206 votos emitidos mientras que la encabezada por la que fuera coordinadora de la plataforma en apoyo del ya Secretario General Pedro Sánchez, Teba Roldán, se hizo con el 15,04% de los votos.

De esta manera, dicha lista alternativa no ha logrado incorporar delegados a la relación finalmente aprobada porque no ha conseguido el 20% de los votos que le permitirían una representación proporcional a ese apoyo.