Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio M. Bañón: “Se habla de liderazgo, pero falta una reflexión sobre lo que significa”

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Líderes y liderazgo del siglo XXI es el epígrafe con el que comienza el próximo martes el Curso de Verano que dirigen el profesor Antonio Miguel Bañón  y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero. Expertos trabajarán sobre discurso público. En el curso destacan la aportación sobre liderazgo de la fortaleza emocional con Vicente Del Bosque y Pilar Cosentino sobre liderazgo empresarial. Hay que subrayar el papel del humor y liderazgo con el colega de Onda Cero José Luis López Villalogos.

Antonio M. Bañón

El profesor de la Universidad de Almería Antonio M. Bañón (Murcia, 1964) es una persona con mucha capacidad organizativa para administrar el tiempo. Un torbellino de ideas. Fruto del interés por el discurso público en general y por el discurso político en particular, trabaja en los últimos detalles del curso que comienza esta semana. Contará con representantes de la política local, regional y nacional, además de investigadores sobre el tema. El curso será inaugurado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, este martes. Después, habrá participación de mujeres de todos los grupos parlamentarios para referirse al liderazgo político de las mujeres. Será clausurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el próximo viernes. En el ámbito de la política participará Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

El profesor Bañón se muestra satisfecho: “La orientación interdisciplinar del evento permitirá reflexionar sobre liderazgo no sólo en el ámbito político, sino también en el cultural, social, económico, deportivo, comunicativo y empresarial. En la actualidad se habla mucho sobre liderazgo pero tal vez falte una reflexión profunda sobre lo que significa ese concepto. Este es el objetivo principal del curso”.

Bañón se muestra feliz porque acaba de aparecer un nuevo trabajo suyo. El discurso político ha sido y es uno de sus objetivos de investigación preferentes. Analiza, junto a otros miembros de su grupo, el uso del tiempo y su relación con el hecho de que el responsable político que habla sea un hombre o una mujer. “Es conocida la importancia de la pausa como estrategia discursiva”.

En ese sentido, los periodistas recordamos al maestro Jesús Rodríguez Quintero El loco de la colina (San Juan del Puerto, Huelva, 1940). Esa fuerza comunicativa, con sus famosas pausas, creó escuela y los grandes estudiosos de la radio como Armand Balsebre o Lorenzo Díaz lo tienen en cuenta siempre. Somos muchos los que utilizamos sus programas en RNE o Canal Sur como ejemplo del poder que tiene el silencio y el uso adecuado de las pausas.

“La última investigación sobre el tema del silencio”, dice el profesor Bañón,  “ha aparecido en un libro titulado A Gender-based Approach to Parlamientary Discourse. The Andalusian Parliament. Editado por Catalina Fuentes y Gloria Álvarez, profesoras de la Universidad de Sevilla, versa sobre el discurso parlamentario andaluz y ha aparecido en una de las editoriales más prestigiosas de Europa en asuntos de comunicación y lenguaje: John Benjamins (Amsterdam/Philadelphia)”.

Bañón  es profesor de análisis del discurso de la Universidad de Almería, secretario del Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’ (CySOC)  bajo la dirección de Manuel López Muñoz. Es director del Grupo de Investigación Estudios Críticos sobre la Comunicación. Ha sido profesor de análisis del discurso político en el prestigioso Máster de Comunicación Política del Instituto de Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. También fue, durante algunos cursos, el profesor de Comunicación Política e Institucional en el Máster de Comunicación Social de la Universidad de Almería, asignatura que en la actualidad imparte el profesor Luis Cortés Rodríguez. 

Bañón  ha dirigido decenas de tesis y es autor de numerosos libros. Los más sobresalientes por su éxito fuera de Andalucía son Discurso e inmigración (2002) y Communication Strategies and Challenges for Rare Diseases (2011).  Fue uno de los artífices para que la reina doña Letizia inaugurara en 2014 el I Congreso Escolar Internacional de Enfermedades Poco Frecuentes, en Almería.