Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Rogelio Rodríguez, 'El trompetista de jazz'

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El Trompetista de jazz, primera novela del periodista Rogelio Rodríguez Blanco (Almería, 1954), ya está en las librerías. Se presentará en Madrid y Almería, próximamente. Un novelista que irrumpe con fuerza. Tiene tres novelas en nevera, una de ellas centrada en la Guerra Civil. Al escritor almeriense, asentado en Aguadulce,  le van las historias de las dos caras de las personas. “La vida tiene varias alacenas con perfiles dramáticos y de felicidad”.

Primera novela de Rogelio Rodríguez

En el Madrid de 1920, Elisa, una joven huérfana de madre y con un padrastro sin escrúpulos, entabla relación con un trompetista de jazz veinte años mayor, un hombre atractivo, virtuoso, pero con un pasado oscuro. Con él marcha a Barcelona y al París de después de la Gran Guerra. Aparecen circunstancias familiares y sociales en una época marcada por el conflicto bélico, el amor, la pérdida de la inocencia, la infidelidad, el dolor sin paliativos, la memoria palpitante, la intriga, la amistad y la irrupción del jazz, que dio sonido a otra forma de vida, conforman una conmovedora historia de ficción que bien pudo ser cierta.

Rogelio Rodríguez inició sus prácticas periodísticas en la redacción de Ideal Almería. Ha sido director del diario Ya durante el periodo 1993-1995, director de Colpisa, director de Información de Vocento y director de comunicación del Ministerio de Justicia, en la etapa del jurista Francisco Caamaño. Rodríguez contó como jefe de prensa en dicho ministerio con el periodista Juan Carlos Serrano, exdirector de la antigua edición de El Mundo en Almería.  Es coautor de libros como Los parques de Madrid, Las puertas de MadridLos cementerios y Me olvidé de vivir. Del periodismo no le gustan los poderes tóxicos que se aproximan y defiende que el patrimonio está en las redacciones que trabajan buscando la verdad.

Rogelio Rodríguez

¿Por qué ha escrito la novela?, le preguntamos. “Después de más de 30 años ejerciendo el periodismo en Madrid, la mayor parte al frente primero de una revista, después de un diario y, finalmente, de una agencia, me encontré en un cruce de caminos sin ninguna indicación de destino. Opté por rescatar una vocación que se quedó en el primer tramo de mi juventud: escribir una novela. Y desde entonces he comenzado tres, de las que he terminado El Trompetista de jazz”. ¿Por qué ésta? "Porque conforme avanzaba en el breve relato inicial me producía una escritura de placer. Porque una vez creados los personajes noté que adquirían vida propia, que la ficción cobraba realidad en un contexto histórico apasionante. El azar, la intriga, la pasión, el pasado que nunca muere, el presente como lo único posible y el cambiante juego de la felicidad son los condimentos que me condujeron por las páginas de esta novela, con la que he disfrutado y pretendo que disfrute el lector. No es poco”.

El periodismo y la literatura comparten el mismo ADN: “Nacen y crecen en el mismo huerto, comparten raíces, aunque sus frutos sean luego algo distintos. El periodismo requiere de una práctica constante. El gran periodista no nace de forma espontánea, como tampoco el escritor. Nada aquí es casual. Dice Rosa Montero que el periodismo es también un género literario y decía Miguel Delibes que el periodismo es un borrador de la literatura”.

La pasión por la comunicación la ha traslado Rogelio a sus tres hijos. Lucila trabaja para Europa Press  en Madrid y se casará en pocos días en el Santuario de la Patrona de Almería. Juan trabaja en el periódico digital Acta Sanitaria y su otro hijo, Rogelio, trabaja para  Producción de Anuncios. Rogelio Rodríguez es hijo de ATS que desarrolló su vida profesional en el Hospital Torrecárcenas. Es muy aficionado al mar y al flamenco con Tomatito como referencia. Abonado del Real Madrid y del Almería. “Cuando se han enfrentado, pesa más la cuna, la tierra de uno”. Su próxima novela, Marte y mi madre, versa  sobre un personaje, dependiente de la madre y de una mujer que le abandona.