Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El zasca de Nativel Preciado a Juanma Moreno por la marginación de Almería

Tania Artajo
@opinionalmeria

La periodista y escritora Nativel Preciado es una asidua de la Costa de Almería y, concretamente, del Levante almeriense desde hace varias decenas de años. En Puerto Rey tiene su segundo refugio y en Garrucha y Vera, el lugar habitual donde pasa los ratos de descanso que le deja su azarosa vida. Además de habitual de la costa almeriense, lo es también de numerosas tertulias televisivas donde su opinión ecuánime, serena y siempre fundamentada y sin estridencias es muy apreciada.

Nativel Preciado, en el zasca a Moreno Bonilla

La laureada escritora ha estado este martes en 'Los desayunos de TVE', que ha tenido como invitado a Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Partido Popular de Andalucía. Como suele ser habitual en el desarrollo del programa, tras la serie de preguntas que el presentador hace al invitado, se ofrece a los contertulios la posibilidad de hacer unas o dos preguntas. Y Nativel Preciado, además de una pregunta, ha querido hacer al invitado lo que ella consideraba una 'observación'.

La observación ha sido una denuncia en toda regla del olvido al que la Administración tiene sometida a Almería, "que me afecta". "Tienen ustedes olvidada a Andalucía Oriental. Hay una bolsa de pobreza en Andalucía Oriental, y desde Sevilla, nadie se entera, ni usted, ni el Gobierno, nadie se entera". Nativel le ha recriminado a Moreno que cuando hablan de Andalucía casi siempre se refieren a Andalucía Occidental y principalmente a Sevilla. "Ha indicado usted que afortunadamente las temperaturas han aflojado en Andalucía, cuando precisamente acaban de decirnos que en Los Vélez, y en Almería en general, están subiendo".

Inmediatamente después, la premio Fernando Lara de novela se ha explayado. Ha denunciado la enorme las deficientes comunicaciones, la marginación... "Almería existe", llegó a decir. Juanma Moreno recordó que no es de Sevilla, sino de Málaga ("Málaga es otra cosa, está muy bien cuidada", le replicó la autora de 'Canta sólo para mí') y que en Almería precisamente el PP era es el partido más votado. "Pues vaya, por eso", insistió la periodista. El presidente regional del PP manifestó que tienen un compromiso con Almería y que el AVE llegará a nuestra provincia en 2023

El diálogo se ha desarrollado con la serenidad, educación y templanza ("a pesar de la bronca") que son habituales tanto en Nativel Preciado como en Juanma Moreno, pero ha sido muy intenso y lleno de contenido. Puedes verlo pinchando aquí. La intervención de Nativel Preciado comienza a partir del 1:23:00.