Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primarias del PSOE: Un titular demasiado contundente para una información poco precisa

Emilio Ruiz

Hoy es el último día –el plazo termina a las 12 del mediodía- del que disponen los afiliados al PSOE para avalar a los candidatos a la secretaría general del partido. La ‘batalla’ es cosa de tres: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez (se ponen así, ordenaditos por el orden alfabético de su apellido, para evitar suspicacias). Hay quien plantea que en realidad es cosa de dos, de Susana y de Pedro, y que Patxi incluso tendrá dificultades para reunir los algo menos de 9.000 avales necesarios. Veremos en qué queda la cosa.

El texto de la información no 'avala' de forma precisa el titular

Existe entre los precandidatos un especial interés por presentarse como los receptores del mayor número de avales. La historia dice que nunca ha perdido la votación quien ha recibido el mayor número de avales. Pero situaciones pasadas no prejuzgan situaciones futuras. Es más, entre los simpatizantes de la candidatura de Pedro Sánchez cunde el comentario de que Susana Díaz ganará en avales, pero el exsecretario general ganará en votos afectivos.

¿Cómo va la correlación de fuerzas en cuanto a avales en la provincia de Almería? Esta mañana, el periodista Simón Ruiz escribe en La Voz de Almería un artículo al respecto que titula de esta forma tan contundente: “Susana Díaz arrasa en avales en Almería”. ¿Es así en realidad? Puede ser que sí, pero en la información el propio periodista no ‘avala’ –dicho sea de forma oportuna- de forma contundente su titular, pues no ofrece datos concretos.

“La primera batalla interna del PSOE en Almería la ha ganado Susana Díaz”, afirma de forma contundente Simón Ruiz, que añade a continuación que en realidad “todo apunta” a que la actual presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas en Andalucía es la triunfadora en el número de avales recogidas para las primarias del próximo día 21. "Todo apunta", pero ¿está en los cierto el apuntador? “Ninguna fuente de los equipos -aclara el periodista- que hay formados en la provincia de Almería en apoyo a Díaz Pacheco ha querido adelantar la cifra de avales recogidos entre la militancia”. Hay que suponer que el apuntador sí lo habrá apuntado.

Un simpatizante de Pedro Sánchez, Javier Menezo, considera que “una cosa es clara: los avales de Susana Díaz son su techo de voto, los de Pedro Sánchez su suelo”. Bueno, tan clara como el titular de La Voz de Almería. Por su parte, el máximo representante de esta candidatura en la provincia, José Antonio Amate, asegura en El Mundo que “los militantes de la provincia están recibiendo presiones por parte del aparato socialista para conceder su aval a Susana Díaz”.

“Delegados de la Junta de Andalucía están dedicados en cuerpo y alma a recoger avales para Susana Díaz, como si fuera una competición entre ellos para ver quién consigue más. Además, algunos alcaldes están recorriendo puerta a puerta muchos municipios en el mismo sentido, y a ver quién se atreve a decirles que no; esto no había pasado nunca antes en el partido”, afirma Amate.

Finalizado el plazo de presentación de avales, Susana Díaz ha presentado 62.582 (más 900 recogidos en Ferraz), Pedro Sánchez ha presentado 57.369 avales y Patxi López, 12.000. El censo del partido es de 188.000 militantes. Ahora se inicia el proceso de verificación, para lo cual cuenta con 55 personas, 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos. Los primeros 12.000 avales válidos para cada candidato se verificarán manualmente y para los siguientes se utilizará el mismo sistema de lectura óptica que en las primarias de 2014.

Avales

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han asegurado que se plantean solicitar los datos de la distribución territorial por candidaturas del total de avales válidos, una información que a día de hoy Ferraz no tiene previsto entregar. En 2014 Eduardo Madina pidió que se mostrara el reparto por federaciones. Ferraz accedió a esta petición y facilitó esos datos, que permitieron ver que Sánchez había sacado cinco veces más firmas en Andalucía que Madina, quien había sido el más avalado en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Asturias, Extremadura, Cantabria y Murcia. En concreto, Pedro Sánchez, que había obtenido 41.388 avales, tuvo 14.389 en Andalucía, lejos de los 2.698 que sacó Madina, de un total de 25.238.