Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pilar Capel 'Shady' desarrolla el deporte electrónico

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Una joven almeriense, emprendedora, que firma en Internet con el nombre de Shady,  está sorprendiendo al mundo con un nuevo deporte electrónico denominado eSports, deportes electrónicos, que se convertirá en un futuro  en juego olímpico. Corea es líder mundial de dicho deporte. Pilar Capel Carvajal  Shady (El Zapillo, Almería, 1993) pasa entre cinco y seis horas diarias en el ordenador, un trabajo solitario. Confía en pasar al mundo profesional donde se pagan cifras importantes. Se requieren reflejos y audacia.

Pilar Capel 'Shady'

Forma parte de un equipo semiprofesional, con sede en Vitoria, compuesto por seis mujeres que quieren romper el techo de cristal y tener visibilidad. “Me gustaría destacar que hasta en esto los hombres dominan y cuesta más. Somos menos y estamos muy encasilladas en solo una función. Se creen que las mujeres no son polivalentes para ejercer varios roles dentro de un mismo videojuego”, denuncia.

Todo empezó cuando su tía le regaló a ella y a su hermana María  la consola  Mega Drive. Shady comenzó a jugar al Sonic & Knuckles y ahí tuvo la primera toma de contacto con el que iba a ser uno de sus videojuegos favoritos. Al crecer, aumentó su interés en los videojuegos y aunque inspirada por su hermana, ella se fue especializando y jugando de forma sistemática y ordenada.

A los 12 años le regalaron su primer ordenador: “Me llamó muchísimo la atención World of Warcraft. Aquí tuve mi primera experiencia con los videojuegos online”. Hasta los 20 años estuvo jugando a juegos con campaña o con un multijugador pobre, pero a los 21 años fue cuando comenzó a tomarse en serio la afición de jugar al juego referente en la historia de masas llamado League of Legends: “Otro equipo me fichó y ahí fue cuando sentí la verdadera adrenalina de lo que eran los eSports”.

Al ser jugadora semiprofesional todavía carece de ingresos. Destaca que en España las ciudades con mayor número de jugadoras se encuentran en Euskadi, Madrid y Valencia. “Me pagan desplazamientos, viajes a torneos, equitación y los periféricos como auriculares, ratón, etc. Se me abren las puertas a un  mundo nuevo con un deporte que está en auge y mueve masas. Desde Almería las dificultades de viajar a otros sitios es más complicado porque estamos muy aislados y aquí, salvo mis amigos y unos pocos jóvenes, se desconoce este deporte que lideran Corea, Estados Unidos y otros países”.

Su equipo cuenta con patrocinadores pero por culpa de las distancias kilométricas no viaja todo lo que desea. “Tengo que buscarme fuera de Andalucía el apoyo de los patrocinadores”. No es la típica niña que hace lo normal o que sigue una corriente impuesta por las tendencias mayoritarias del ocio sin sentido. Shady es muy conocida en el mundo de los jugadores gamers. Se formó en la Escuela de Arte de Almería.

“No acaba aquí la cosa”, exclama su hermana María porque su gran hobby el “cosplay” le está dando resultados como diseñadora. Se desenvuelve a la perfección creando sus propios disfraces de personajes de videojuegos, series manga y anime. “Es muy gratificante ver como tu imaginación sumada a la proyección de un personaje ficticio, que existe en una pantalla, haga que crees con tus propias manos algo que parece impensable. Ver como la gente se fotografía conmigo, que las marcas me llamen para las exposiciones, asistir al preestreno de Assassin's Creed, en Madrid, invitada por Universal Estudios, hacen que siga adelante en este mundillo y que junto a los videojuegos se conviertan en una rutina utópica pero real y con futuro”. Un deporte en el que los incentivos y fichajes están avanzando, destaca la hermana de Shady, María Capel, colaboradora de La jugada de Canal Sur Radio en Almería. Pensar mucho y de forma ágil, con reflejos.