Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nace ‘Diario16 Almería’ con Gabriel Sánchez Ogáyar como director

José Antonio Gómez
Diario 16 Almería

Nace en Almería un nuevo periódico digital, en esta ocasión tomando como referencia una cabecera gloriosa para la democracia española, Diario16. Al mando del nuevo Diario16 Almería está Gabriel Sánchez Ogáyar, periodista con amplia experiencia profesional. Ha sido director, entre otros medios, de Argar Televisión y del periódico Diario de Andalucía. Reproducimos a continuación el artículo que sobre la presentación publica en el propio medio José Antonio Gómez

Macie un nuevo medio digital

Tal y como anunciamos en días anteriores en la edición nacional, Diario16 acaba de iniciar su andadura en la provincia de Almería con la apertura de una edición dedicada a la actualidad almeriense, un nuevo medio informativo que nace con la intención de mantener las esencias del periodismo reflexivo, analítico y basado, sobre todo, en la información, la documentación, el conocimiento, la historia, la reflexión y el pensamiento.

El acto tuvo lugar en la Universidad de Almería y contó la presencia de casi un centenar de personas entre las que se encontraban personalidades del mundo de la política, de la cultura, de la economía almeriense además representantes de diferentes instituciones del Estado.

Acto de presentación

El primer orador de la presentación de la Diario16 Almería fue, precisamente, su director, Gabriel Sánchez quien hizo mucho hincapié en que se abría un espacio nuevo en el mundo del periodismo almeriense y, por traslado, del nacional. Se refirió a la importancia de Diario16 para el periodismo que fue, para el periodismo actual y para el periodismo que vendrá.

A continuación, el miembro del Consejo Editor de Diario16, el escritor Javier Puebla, presentó al Presidente y Editor Manuel Domínguez Moreno. En su intervención, hizo un repaso, no sólo a la historia o a lo que ha significado esta cabecera para la historia de los medios de comunicación españoles, sino que profundizó en las raíces del periodismo que ha caracterizado a este medio, un medio que no da noticias porque «no se trata de relatar unos hechos sin más, que en sí mismo es importante, sino de analizarlos y de reflexionar sobre ellos en todas sus facetas».

Manuel Domínguez, presidente y editor de Diario16 Almería: "La peor de las corrupciones es la del periodismo porque no se habla de dinero, sino que lo que se está vendiendo es la propia libertad"

Manuel Domínguez trató también un tema que es capital para el mundo periodístico: el precio por la independencia que se está dispuesto a pagar. También hizo mucho hincapié en que la peor de las corrupciones es la del periodismo porque no se habla de dinero, sino que lo que se está vendiendo es la propia libertad, y eso es muy grave teniendo en cuenta que la función fundamental del «cuarto poder» es, precisamente, el control de quienes ostentan el poder, ya sea un poder público, ya sea un poder de carácter privado.

Domínguez ha anunciado que se está trabajando en un proyecto de publicación de un diario en papel que será distribuido en Almería por las tardes"

Por otro lado, Manuel Domínguez ha anunciado que se está trabajando en un proyecto de publicación de un diario vespertino en papel que será distribuido en Almería por las tardes, un diario que cierre el ciclo informativo con la fortaleza que da el soporte del papel.

El nacimiento de una nueva edición periodística es siempre una buena noticia para la democracia porque la libertad de los ciudadanos se alimenta, precisamente, de tener acceso a una información libre de ataduras y de hipotecas respecto a las dictaduras públicas y privadas. Diario16 Almería, al igual que la edición nacional, nace con la idea de mantener la independencia con el periodismo de carácter reflexivo y analítico que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará a esta cabecera.