Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Malestar entre los ‘pedristas’ de Almería por la lista de delegados al congreso del PSOE: “Son siempre los mismos”

Juan Folío
@opinionalmeria


No han pasado 24 horas desde el congreso provincial extraordinario del PSOE, celebrado en Fiñana, en el que los representantes provinciales de los ‘pedristas’ y de los ‘susanistas’ han acordado una lista conjunta de delegados al congreso federal del PSOE y ya han llegado las primeras muestras de desaprobación. Los ‘pedristas’ se presentan en Almería como un movimiento renovado que quiere acabar con las hipotecas y con los nombres del ‘socialismo de siempre’. Pero se han llevado una gran decepción al conocer el acuerdo suscrito con la lista ‘oficial’, representada por José Luis Sánchez Teruel. Ésta es la lista acordada:

La lista

La aportación de nombres de los ‘pedristas’ a la lista de delegados es principalmente una sucesión de militantes que se caracterizan por haber desempeñado cargos públicos importantes del partido en otros momentos. En la lista aparecen nombres como José Antonio Amate Rodríguez, que fue hace tiempo secretario general del PSOE de Almería y también diputado nacional; Ana Cano Díaz, también exdiputada nacional, lo mismo que el huercalense Antonio López Olmo. Tampoco son ‘caras de renovación’ Águeda Cayuela Fernández, que ha sido alcaldesa de Uleila del Campo y ha desempeñado otros cargos institucionales, así como Fernando Martínez López, que incluso ha llegado a ser alcalde de Almería.

Miembros de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, algunos de los cuales se quedarán sin ir al congreso federal para dar paso a 'históricos' del socialismo almeriense

A raíz de las críticas, la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez no ha tenido más remedio que salir a la palestra y ofrecer una explicación: “Esto está ocurriendo no solo aquí, sino en todas partes. Explicamos lo nuestro: La lista ha sido pactada, esos nombres los elige el responsable de cada candidatura en la provincia según resultados, y les corresponde: 16 delegados por Susana, 10 por Pedro y 1 por Patxi. De esos 10 de Pedro se reparten a nivel provincial, y de nuevo en proporción según resultados, corresponden dos delegados por Almería capital y ocho para el resto de la provincia”.

“Nono Amate y Fernando Martínez –explica la Plataforma- van de delegados por Almería capital como coordinadores de campaña de Pedro Sánchez. Corresponde a otros explicar su criterio para esa selección de nombres. Del 1 al 16 son los que defendieron la candidatura de Susana y Patxi. Del 17 al 26 son los que defendieron a Pedro. Y los suplentes son todos de la candidatura de Susana, excepto Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, y Ana Belén Pascual, de Alhama. A ver si así se entiende mejor el por qué de estos nombres”.

Por último, la Plataforma afirma: “Entendemos el malestar que ha despertado el proceso, pero aún no se ha aplicado el sistema de listas abiertas votadas por la militancia. Estamos a menos de la mitad del camino. Hay que nombrar a Pedro secretario general en el Congreso Federal. Para conseguir lo que queremos nos necesitamos a todos remando en la misma dirección. Queda mucho camino por recorrer y un 39 Congreso PSOE que celebrar donde acordar Estatutos y Resoluciones Políticas. Paciencia”.

Ante las protestas, la Plataforma ha tenido que explicarse

Muchos afiliados y simpatizantes socialistas han expresado en las redes sociales su malestar con la situación. Reproducimos a continuación algunos de los comentarios insertados en Facebook:

Pedro Sánchez Gallardo: ¡Bien explicado, pero con incertidumbres y algo en el aire que no huele muy bien!
Juana García Ocaña: Gente que no tiene ningún baluarte político. Pero son sumisos y manejables.
Carmen Caparrós Crespo: Pues te explico, se rompen los huevos, si intentas arreglarlos no hay manera, así los guerristas con Pedro y si son guerristas son de los años del guerrismo,  pero resulta que Alfonso Guerra apoyaba a Susana, los guerristas que iban a renovar son los más viejos, aunque también se han colado mayorcitos con Susana, lo dicho mejor que no intentemos arreglar los huevos y hagamos la tortilla.
Alfonso Berlanga Reyes: ¡Preocupación!
Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Almería: Paciencia....
Maria Teresa Alarcón: De vergüenza, siempre los mismos.
Pepe Castillo: Deberían ruborizarse todos los que hoy aclaman al que ayer denostaron con rabia y malas artes. ¿Terror a perder el asiento (sueldo)?
Mari Flores Rosa: Tendré paciencia y debo confiar pero veo el perro con el mismo collar. Daré tiempo al tiempo, si no muchos como yo dejaremos de pensar que somos de izquierdas y amén.
Blas Garcia Ruiz: ¿Nono y Martínez, nuevos por la capital? Si son de toda la vida.