Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Torre de los Cerrillos y su titularidad

Lourdes García Garzón
Ciudadanos Roquetas de Mar

Ciudadanos Roquetas de Mar solicita que el Ayuntamiento de la ciudad inicie el procedimiento para la investigación de la titularidad del bien denominado Torre de los Cerrillos, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y ubicado en la Reserva Natural-Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Mi grupo entiende que es necesario conocer esta titularidad, ya que si es municipal se deberían iniciar las actuaciones necesarias para la rehabilitación, puesta en valor y conservación de esta torre, cuanto antes, Por otro lado, si el consistorio no fuese el titular de este espacio, es importante declarar esta circunstancia y ponerlo en conocimiento de la Administración que resulte titular para que asuma los efectos que correspondan.

La Torre de los Cerrillos

La Torre de los Cerrillos es una torre costera o atalaya situada entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar y en pleno Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Este paraje fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional, por cumplir los criterios desarrollados por el convenio relativo a estos humedales, definidos también como hábitats de aves acuáticas.

"Fue en el siglo XIV cuando Yusuf I fortificó la costa del Reino Nazarí de Granada para defenderla de la piratería"

Fue en el siglo XIV cuando Yusuf I fortificó la costa del Reino Nazarí de Granada para defenderla de la piratería. En el término municipal de Roquetas se construyeron la Torre de los Cerrillos, la de los Bajos y la de las Roquetas. Sin embargo, la edificación actual fue construida en el siglo XVI en el mismo emplazamiento y con similar objetivo durante el reino de Felipe II.

Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el 22 de junio de 1993 con la categoría de monumento. Se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español.  Y la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía en 1993.

Este BIC se ubica dentro del término municipal de El Ejido según el mapa topográfico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, mientras que otras fuentes cartográficas lo ubican en el límite de los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. De ahí la importancia de definir la titularidad de la Torre de los Cerrillos. Es necesario que a la administración competente asuma su cuidado.