Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mitad de los trabajadores almerienses son mileuristas

Manuel León
Periodista

Almería -gran potencia hortícola y con una discreta oferta de servicios turísticos- no consigue abandonar el vagón de cola de los salarios más bajos de España. A pesar de la aseada tasa de crecimiento del PIB (3,2%) y de una renta superior a la media de la región, los almerienses sufren, por su deficitaria base tributaria, los sueldos más plebeyos del país.  Y por ende, también son los jubilados de esta provincia urcitana los que se arreglan con las pensiones más bajas de toda la nación. El salario medio almeriense, según el último informe de la Agencia Tributaria (Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias), es de 13.424 euros brutos brutos anuales.

La mitad de los almerienses ganan menos de 1.000 euros

Como consuelo, Almería no es la última como España en Eurovisión, sino que peor aún están los trabajadores jiennenses (12.141 euros), onubenses (12.512 euros) y pacenses (13.362). La media salarial andaluza es de 14.629 euros. En el lado opuesto del convoy, diez provincias consiguen situarse por encima de la media salarial española (18.645 euros):  Madrid, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Asturias, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Cantabria y Tarragona.

Según estas cifras obtenidas a partir de los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -por tanto queda fuera la economía sumergida estimada en Almería en un 30% del valor total del PIB- el 47% de los asalariados almerienses no alcanza los 1.000 euros mensuales. En Almería hay en torno a 290.000 asalariados, que generaron el último ejercicio fiscal en torno a 3.900 millones de euros en salarios blancos, computados por el fisco.

"La brecha salarial en cuanto a sueldos medios entre hombre y mujer en Almería es de 2.120 euros anuales en favor de los varones"

La brecha salarial en cuanto a sueldos medios entre hombre y mujer en Almería es de 2.120 euros anuales en favor de los varones, por lo que las féminas tienen que trabajar más de 60 días más al año para alcanzar el mismo salario que los hombres. Entre los jóvenes entre 25 y 35 años -en total 42.293 almerienses- el salario medio anual bruto es de 10.811 euros.

Las diferencias salariales entre sectores también son pronunciadas: el salario medio anual por jornales en el campo es de 4.303 euros, mientras que en la Industria sube a 16.771, en Construcción y actividad inmobiliaria es de  12.527 y en el Comercio los sueldos medios son de 12.181 euros, teniendo en cuenta la estacionalidad de los sectores y que se divide los meses trabajados por los 12 meses del año. El sector mejor pagado, según este informe, es el de las entidades financieras y aseguradoras, con una media de 31.281 euros anuales brutos.

"Los ingresos  medios de las familias almerienses no llegan a los 20.000 euros anuales"

Por otra parte, los ingresos  medios de las familias almerienses no llegan a los 20.000 euros, según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística. Esta pérdida, con cifras oficiales en la mano, de poder adquisitivo de los hogares almerienses, sin embargo, contrasta con el repunte de más del 2% de los niveles de consumo en la provincia. Técnicos tributarios adheridos a Gestha sostienen que la explicación a esa paradoja se encuentra en la incidencia de la economía sumergida, como fuente de ingresos que no computa, pero que existe.

Una de las mejores noticias económicas, sin embargo, en los últimos meses en Almería ha sido el descenso del desempleo. Almería sin comerlo ni beberlo, ha pasado en poco más de dos años de ser la campeona andaluza del paro (con permiso de los gaditanos) a gallito, en progresión de ocupados y filiación a la seguridad social. A cierre de marzo en la provincia había 74.200 parados, es decir 52.300 personas menos que hace dos años y medio. En Almería, en ese plazo, han encontrado cada día un empleo 64 personas.