Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las playas de Almería reciben 27 banderas azules

Tania Artajo
@opinionalmeria

Almería es, tras Cádiz, la provincia de Andalucía que más banderas azules ha recibido en sus playas. En total, son 27 las playas almerienses que reciben este importante reconocimiento: En Pulpí, las playas galardonadas son las de Mar Serena. Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos (nueva). En Vera, Marinas Bolaga (nueva). En Cuevas del Almanzora, Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto (ambas, nuevas). En Mojácar, Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal-Ventanicas (nueva) y El Cantal (nueva). En Carboneras, El Ancón. En Níjar, Agua Amarga y San José. En Almería, Nueva Almería. En Roquetas de Mar, Romanillas, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y Urbanización Playa Serena (nueva). En El Ejido, Balerma y San Miguel. También reciben bandera azul la playa de Balanegra (nueva), y en Adra, las de San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo.

En Almería pierden sus banderas azules: En Carboneras, Las Marinicas y Los Barquicos-Los Cocones ; en Almería, San Miguel de Cabo de Gata, y en El Ejido, Poniente Almerimar, Levante Almerimar (S. Miguel de Levante) y Guardias Viejas.

Izado de una bandera azul en Roquetas de Mar

Así lo ha dado a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que es quien otorga este galardón que «reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones». Andalucía ha conseguido un total de 90 banderas azules para sus playas y 17 para puertos deportivos. Las provincias andaluzas que más galardones reciben son Cádiz (29), Almería (27) y Málaga (24).

El Jurado Internacional Bandera Azul 2017 ha concedido a España 684 banderas azules, 579 a playas, 100 a puertos deportivos y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles. España se mantiene como líder mundial desde 1987. Por comunidades autónomas el número de playas galardonadas es éste: Comunidad Valenciana, 129; Galicia, 113; Cataluña, 95, y Andalucía, 90. La lista de puertos la encabeza Cataluña con 24 y Baleares con 19, seguidas de Galicia (18), Andalucía (17) y la Comunidad Valenciana (14).