Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Incongruencias de David Bisbal sobre la pesca de arrastre

Organización de Productores
Pesqueros de Almería

En las declaraciones del viernes pasado del Sr. Bisbal en el programa Conversatorios en Casa América, del Canal 24h de RTVE, afirma que no valora la pesca de arrastre puesto que éstos arrasan con todo y que la pesca convencional puede hacer esa función... Queremos aclarar que existen varias incongruencias en esas declaraciones, y que a pesar de que todos somos libres de tener opiniones particulares ante cualquier tema, un personaje público como él debería contrastar la información antes de expresar públicamente algo así que puede perjudicar seriamente a un amplio sector de la socioeconomía almeriense, como es el sector de la pesca de arrastre del puerto de Almería. Algo muy importante de cara a su estreno de gira mundial aquí, en Almería, entre sus paisanos, y con título precisamente que alude al mar Hijos del Mar del próximo 2 de junio. Como ejemplo, su afirmación de que Portugal, país de la UE, que tiene prohibida la pesca de arrastre...algo totalmente falso ya que tan solo la tiene prohibida en una zona de sus aguas, al igual que España tiene otras zonas de protección (reservas marinas).

Bisbal, infórmate

La pesca de arrastre es una de los tipos de pesca más regulados del caladero nacional. Tiene muchas limitaciones para poder asegurar el mantenimiento de las especies y hábitats marinos. Así pues, está prohibido el arrastre en pareja, el arrastre pelágico, el arrastre en profundidades con hábitats valiosos para cría y protección de especies como son los fondos de posidonia en el Mediterráneo a menos de 50 m, y también está prohibido el arrastre a profundidades mayores de 1.000 m debido a la existencia de hábitats sensibles con especies de lento crecimiento como los fondos de coral de aguas frías.

Los fondos en los que opera la pesca de arrastre son una extensión limitada de nuestro mar, predominantemente fondos arenosos con escaso valor ecológico que contienen especies cuya pesca está permitida y muy regulada

De la misma forma, hay una normativa muy extensa y rigurosa sobre limitación del esfuerzo de pesca, días y horarios, características técnicas de los artes, condiciones de higiene y seguridad a bordo, etc. Los fondos en los que opera la pesca de arrastre son una extensión limitada de nuestro mar, predominantemente fondos arenosos con escaso valor ecológico que contienen especies cuya pesca está permitida y muy regulada. Estas especies no se podrían pescar en su mayoría con ningún otro arte de pesca, y quien piense que la pesca de arrastre puede ser eliminada y seguir manteniendo un abanico de especies comerciales en mercados y restaurantes como el actual mediante otros tipos de pesca, está muy equivocado...

Especies como las gambas, cigalas, gallo pedro, rape, calamar, pollicos, rubios y un largo etcétera solo pueden ser pescados con este arte. Es una captura multiespecífica, pero de la que se aprovecha prácticamente su totalidad. ¿Acaso el Sr. Bisbal, su familia o amigos, por ejemplo, no consume estas especies cuando van a un restaurante? Suponemos que si una persona censura una actividad como la pesca de arrastre, se hace desde una ética en la que se tiene rechazo a consumir esas especies y por tanto sus hábitos alimenticios no los incluye... ¿entonces el Sr. Bisbal no consume marisco?

Los pescadores se esfuerzan en realizar una pesca responsable y que se mantenga a largo plazo

El sector pesquero es el protagonista de mantener un rico legado cultural anclado al mar. De eminente tradición familiar, se encarga no solo de mantener viva una profesional muy antigua, sino de aportar a la sociedad un recurso alimenticio de alto valor nutricional, clave en nuestra dieta mediterránea. El sector pesquero es consciente de la necesidad de asegurar que sus hijos y nietos puedan continuar esta labor, y la flota de arrastre configura actualmente el 80% de la comunidad pesquera de Almería, con sus tradiciones, oficios, y aportación a la economía almeriense. Los pescadores se esfuerzan en realizar una pesca responsable y que se mantenga a largo plazo.

Nosotros respetamos a los diversos sectores que se acercan al mar, incluido la pesca recreativa de la cual David Bisbal es practicante

Nosotros respetamos a los diversos sectores que se acercan al mar, incluido la pesca recreativa de la cual David Bisbal es practicante, a pesar de que podríamos encontrar pormenores en detrimento de esta modalidad, la cual tiene una regulación mucho más ligera.

Desde el sector almeriense de la pesca profesional, pedimos al Sr. Bisbal que antes de opinar públicamente la censura hacia un oficio fundamental en el tejido social de la costa de Almería se informe en mayor profundidad y respete a los que dignamente ejercen un oficio legal que aporta mucho en esta zona de Andalucía.