Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Garciden retira un lote de atún que produce intoxicación alimentaria por histamina

Juan Folío
@opinionalmeria

La empresa pesquera con domicilio en Vera Garciden está procediendo estos días a la retirada del mercado del lote de atún comercializado con el número de referencia 170419003251, que se vende como piezas completas (lomos, cola, etc.) de atún fresco envasado al vacío, debido a que se ha detectado numerosos casos de intoxicación alimentaria por histamina al menos en tres provincias, Granada, Jaén y Murcia. En Murcia el producto se ha comercializado en la lonja de Alcantarilla.

Instalaciones de Garciden

Este lote fue vendido entre el 25 de abril y el 5 de mayo, con una fecha de caducidad de 10 días, por lo que, según la Junta de Andalucía, puede seguir comercializándose. En Andalucía se han detectado 16 casos de intoxicación en la ciudad de Granada y seis en Cazorla (Jaén) tras haber consumido este producto tanto en domicilios particulares como en un restaurante.

Los intoxicados presentan episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Ninguno ha necesitado ingresar en un centro hospitalario y todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

La histamina aparece debido a una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo que puede ser liberado en reacciones alérgicas y que resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado, según informa la Junta de Andalucía.

La empresa ha notificado la incidencia a sus clientes a fin de que no comercialicen el producto

La empresa ha notificado la incidencia a sus clientes a fin de que no comercialicen el producto. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomienda que, si se ha adquirido atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde se compró para preguntar si corresponde al producto comercializado por Garciden para no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alertado de la existencia de este lote donde se dieron varios casos de intoxicación por histamina. Según informa Aecosan, el atún ha sido comercializado por la empresa almeriense Garciden, con domicilio en Vera (Almería). En concreto, se trata del lote envasado al vacío número 170419003251, compuesto por 13.949 kilos y procedente de una partida de atún congelado, posteriormente descongelado, que es comercializado como piezas completas (lomos, cola) de atún fresco envasado al vacío.