Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas tengas y las ganes

Juan Folío
@opinionalmeria

Hoy es el día de la Comunidad de Madrid. Y, como es propio, algunos diarios madrileños ofrecen encuestas sobre intención de voto. Por ahora, se conocen las de dos diarios, La Razón y El País. Cualquier aproximación entre ambas es pura coincidencia. Según el periódico que dirige el prolífico tertuliano Francisco Marhuenda, si hoy se celebrasen elecciones en Madrid PP y Ciudadanos subirían y bajarían PSOE y Podemos, conforme a la encuesta realizada por NC Report. Éste es el resultado de la encuesta de La Razón:

Encuesta de La Razón

Según los datos de la encuesta, el PP lograría 51 diputados, tres más que en 2015, al conseguir un porcentaje de voto del 35,9%, 2,8 puntos más que en los últimos comicios. Ciudadanos, que hace dos años sumó 17 escaños en la Asamblea de Vallecas, ahora tendría un diputado más, es decir, 18, gracias a una subida de casi un punto (13,1%). De esta forma, el bloque PP-C’s tendría una mayoría absoluta más cómoda de la que disfrutan actualmente.

En el otro extremo, PSOE y Podemos. En mayo de 2015, ambos partidos se quedaron a solo un diputado de poder gobernar. Ahora, sin embargo, esta alternativa parece inviable. El Partido Socialista conseguiría el 24,6% de los votos, que se traducirían en 34 diputados en la cámara regional, tres menos que en 2015. El partido de Pablo Iglesias cae medio punto (18,1%) y pierde un escaño.

Vamos ahora con la encuestas de El País. PP y PSOE cosecharían ahora sus peores resultados en la región, mientras que Podemos y Ciudadanos despegan. Los populares obtendrían el 25,7% de los votos (7,4 puntos menos que en los comicios de 2015), lo que significaría pasar de 48 a 36 escaños. Podemos se convierte en la segunda fuerza (pasaría al 24,9% y 35 diputados). Ciudadanos duplicaría resultados (22,6% y 31 parlamentarios). El PSOE se hundiría a la cuarta posición (19,7% y 27 asientos). Éste es gráficamente el resultado de la encuesta del periódico de Prisa:

Encuesta de El País

Conforme a esta encuesta la suma de escaños del PP (36) y de Ciudadanos (31) es superior en parlamentarios (67) a la que lograron en las elecciones de 2015 (65, de los que 48 fueron para el PP y 17 para Ciudadanos). La formación que encabeza Pablo Iglesias se beneficia así de la caída electoral del PSOE en Madrid y también de “la reducción de apoyos a Izquierda Unida”. Si este último partido, que en las elecciones regionales de 2015 logró un 4,14% y quedó fuera del Parlamento, se volviese a presentar en solitario, perdería la mitad de sus apoyos, que pasarían a la formación morada. Ciudadanos, por su parte, se convierte en el refugio de los votantes desencantados con PP y PSOE, ya que atraería entre un 15% y 20% de los madrileños que en los anteriores comicios respaldaron al Partido Popular y entre un 5% y un 10% de los apoyaron al PSOE.

También La Sexta ofrece sus encuestas, esta vez realizadas por el instituto Invymark. Éstos son los resultados que ofrece tanto para el comunidad como para el Ayuntamiento:

Encuesta sobre las elecciones autonómicas

Encuesta sobre las elecciones municipales
Comparación de resultados