Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carlos Juan nos traslada a la Almería de Filipinas

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El vídeo documental Dos Almerías, con localizaciones en Filipinas, realizado por el periodista viajero de Canal Sur Carlos Juan Juan (Valladolid, en 1973) se presenta este martes en la Fundación Cruzcampo, gracias a la iniciativa de la Casa de Almería en Sevilla. Carlos Juan es un periodista solidario que asume su papel en una empresa de convergencia, multimedia. Sus viajes a Filipinas son constantes El pasado mes de septiembre visitó la ciudad de Almería, en Visayas, para buscar la huella dejada por los religiosos almerienses que bautizaron este lugar en el siglo XIX.

Carlos Juan Juan

“Hay otra Almería, en Filipinas,  que también confía su prosperidad al turismo. Un lugar donde las playas son un tesoro que se disfruta mucho más si el día está soleado y el viento no barre lo que encuentre en su camino. También  cuesta llegar  porque la capital de este país se percibe lejana y su fuerza, para las cosas buenas, no se nota. Una Almeria sin trenes, sin Alcazaba, sin invernaderos. Y sin acento en la i”.

“En la Almería que he visitado el vínculo lo creó la religión hace 182 años, si bien el municipio de Almería (entonces el nombre sí estaba acentuado) lo creó el gobernador militar de Leyte en 1886, casi en las vísperas de lo de los últimos de Filipinas que el cine nos ha ayudado  a recordar. Una y otra Almería tenían en común una espléndida bahía, una torre de vigilancia para evitar nuevas invasiones del sultanato de las islas del sur, montañas alrededor y pequeñas porciones de territorio insular, con más islas en el caso de la Almería tropical. Eso sí, verde la nueva Almería, ocre la vieja”.

La presentación de Carlos Juan en Sevilla correrá a cargo de la periodista de Canal Sur Inmaculada Carrasco. Carlos destacará el papel de Sevilla y Almería a lo largo de la historia en Filipinas. El  video habla de algunos de los tópicos que tienen que ver con Filipinas, así como de las características de la ciudad de Almeria, que tiene 16.000 habitantes y una economía basada en la agricultura, la pesca y el turismo.

Bienvenido a Filipinas

Carlos Juan Juan  nació, curiosamente,  cerca del Paseo de Filipinos. Primer guiño a Oriente y a Filipinas, al nacer. Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y en Salamanca completó Periodismo. Hijo de un obrero de la metalurgia y de Aurora, que tuvo una tienda de frutos secos. Heredó la honestidad de unos padres trabajadores y por eso sabe cual es su singladura en la vida. Admira al curtido reportero Pedro Erquicia y sus trabajos en Documentos TV.

Las prácticas estudiantiles le asentaron en Andalucía, en Cádiz, tras un primer paso por Alicante. Pudo compatibilizar su trabajo en Onda Cero con la participación en proyectos internacionales que entonces desarrollaba la Asociación de la Prensa de Cádiz. “He sido profesor de Periodismo y de talleres de radio en Tetuán y Tánger”, rememora.

En Filipinas, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación por el Desarrollo (AECID) y  de la Agencia de Cooperación Andaluza, devolvió el idioma español al medio radio a través de un magazine cultural, Filipinas, Ora mismo. El proyecto se amplió a Internet, con videos realizados por los alumnos y periodistas filipinos becados. La experiencia internacional le sirvió para que, en 2007, Fundación Antena 3 le seleccionara para un proyecto de formación en Riobamba (Ecuador).

A Filipinas, por un motivo u otro, ha estado viajando desde el año 2007. “Es un país que ofrece oportunidades profesionales que hablen tanto español como inglés”, recalca Carlos, periodista que apuesta por la convergencia multimedia. En Canal Sur le tenemos un gran respeto y admiración.  Vale la pena vivir para contar historias en primera persona. Un privilegio que tenemos.  Estamos ante una persona con calidad humana y que sabe trabajar sin aspavientos. En Almería presenta Hora Sur Mediodía desde la una de la tarde en Canal Sur Radio.