Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos presenta sus nuevas caras visibles en Almería

Simón Ruiz
Periodista

La formación política Podemos inicia una nueva etapa en la provincia de Almería estrenando lo que podría denominarse su primera ejecutiva. A partir de ahora, cada una de las ocho provincias andaluzas cuenta con una estructura organizativa, encabezada por un equipo territorial. En el caso de Almería, el coordinador es Jorge León, miembro a su vez del Consejo Ciudadano Andaluz; Carmen Martínez, en Organización; Carmen González, en Feminismos; y Antonio Dieste como representante de los distintos círculos de la formación morada en la provincia. Hasta ahora, las caras visibles de Podemos en Almería ante los medios de comunicación solían ser las del secretario general en la capital, Antonio Heras, y la parlamentaria autonómica Lucía Ayala.

Nuevas caras visibles en Podemos

A partir de ahora, todo se centralizará en este nuevo equipo, aunque los dos dirigentes ya citados formarán parte de la denominada coordinadora territorial, de la que también forman parte la concejal Toñi Fernández, de Tú Tecides en Roquetas; y Nadia Azougagh, entre otros. En la coordinadora están todos los secretarios generales municipales. En Almería hay unos 15 círculos.

El equipo territorial de Podemos en Almería ha comparecido por primera vez en la Oficina Parlamentaria, en la Carretera de Ronda. Durante el acto, Jorge León dejó bien claro que “no venimos a suplantar” el papel que desarrolla la formación morada en cada uno de los municipios almerienses. “Los círculos y municipios de la provincia no van a perder ningún tipo de autonomía. La labor de este equipo y la coordinadora provincial es tratar los temas de ámbito provincial tras llegar a acuerdos colectivos entre quienes componen éste órgano”, aseguró el coordinador.

La nueva estructura de Podemos en Almería surge tras lo acordado en la Asamblea Ciudadana andaluza de finales del pasado año, cuando Teresa Rodríguez renovó su liderazgo autonómico. Lejos de la confrontación interna, los miembros del equipo territorial en Almería dijeron que en Podemos “lo importante es el proyecto, no las personas”. En representación de los círculos, Antonio Dieste apuntó que el objetivo pasa ahora por incrementar la presencia del partido que preside Pablo Iglesias, sobre todo, en los grandes núcleos de población, aunque creen que esa meta está casi cubierta.

Ahora se trabajará también en crear los llamados círculos comarcales, que se unirán a los sectoriales ya en funcionamiento como los de Ecología y Medio Rural y Feminismos en Almería. Sobre este último ámbito se pronunció Carmen González. “Queremos despatriarcalizar Podemos para poder trabajar en la feminización de la sociedas. Es una de nuestras obligaciones y por ello en cada equipo territorial habrá una persona dedicada a trabajar los feminismos a nivel provincial, tanto en Podemos como fuera de Podemos”.

Así las cosas, según indicó Carmen Martínez, la nueva ‘dirección’ de Podemos se centra ahora en “generar dinámicas de trabajo colectivas a nivel provincial”. Sin elecciones a la vista, parece claro que este partido, y otros, giran su mirada hacia procesos organizativos internos.