Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevo desembarco fenicio en Villaricos

Pedro Perales Larios
Doctor en Filología Románica

Sin hacer mención de la importancia de los yacimientos arqueológicos de Villaricos en el estudio de las civilizaciones cartaginesa y romana, aunque sólo fuera por su aportación al conocimiento de la historia y cultura de los fenicios, merecería ocupar lugar de honor en el mundo de la arqueología. Y así lo reconoce la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al afirmar  que se trata de "un sitio arqueológico que destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedieval. Se conoce esencialmente como uno de los lugares clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica" (Orden de 14 de febrero de 2005, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como zona arqueológica, el yacimiento de Villaricos, sito en Cuevas del Almanzora, provincia de Almería. 7/03/2005).

Ruta de los Fenicios

Ya en el siglo VII a. C. los fenicios, dominadores de las rutas comerciales por el Mediterráneo, supieron elegir un lugar estratégico que facilitara las relaciones comerciales entre sus tierras al otro extremo del mar con las nuestras del interior peninsular, para lo que terminaron fundando Baria, la actual Villaricos, enclave que les permitía desplazarse por vía fluvial a través del río Almanzora, navegable hasta las Rozas, y por vía terrestre a través de la Depresión de Vera. Al mismo tiempo, podían controlar la explotación de minerales tanto en el distrito de Herrerías como en el de la rica Sierra Almagrera.

Probablemente el conocimiento de la importancia de Villaricos en este pasado histórico debió tener su peso en la decisión de crear el pasado año la Asociación Histórico Cultural “Villaricos Fenicia Baria”, que según su presidente, Francisco Javier Fernández Espinosa, “nació con la idea de reivindicar el ingreso de Cuevas en la Red [Red de la Rutade los Fenicios en España] como principal argumento, al mismo tiempo que pretendemos poner en valor el patrimonio de Villaricos y el trabajo que Luis Siret realizó en la comarca”, añadiendo que “es hora de pedir sensibilidad con los hipogeos e invertir en su rehabilitación y mejora, cuestión que es fundamental para conseguir un producto cultural y turístico de calidad aprovechando las infraestructuras ya existentes, con proyectos realistas”.

"La recuperación, estudio y puesta en valor de este pasado fenicio han sido los motivos por los que se ha firmado la denominada “Carta de Jaén”

La recuperación, estudio y puesta en valor de este pasado fenicio han sido los motivos por los que Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, y Arturo Ruiz, responsable de la Ruta en España, quienes −como puede leerse en la página web de la citada asociación− firmaron el pasado jueves la denominada “Carta de Jaén”, documento mediante el cual se establecen los compromisos a adoptar por los miembros de la Red, iniciando de esta manera una colaboración de gran repercusión cultural y turística encaminada a promocionar como recurso dinamizador de la economía comarcal los hipogeos de Villaricos, donde se encuentran cinco tumbas funerarias fenicias del total de las quince que hay en toda España. Para el alcalde de Cuevas se trata “de un acontecimiento de gran importancia para nuestro municipio, porque supone participar en una plataforma de repercusión internacional utilizando la historia y nuestro patrimonio como elemento estratégico para el turismo”.

La Ruta de los Fenicios, considerada como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea, es un recorrido cultural que pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes. Está reconocida por el Consejo de Europa, cuyo objetivo es promover la cultura mediterránea y fortalecer los lazos históricos entre los países del Mediterráneo. La adhesión de Cuevas del Almanzora a esta ruta permite que el nombre de Villaricos,la Baria fenicia, y el de la propia ciudad formen parte de un recorrido que sirvió a los fenicios para conectar desde el siglo XII a. de C. sus rutas marítimas como el principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo y a través del que, como expertos navegantes y comerciantes, expandieron su cultura y civilización por Occidente.

Asimismo y como sucede a otras ciudades adheridas a la Red, pertenecer a esta ruta proporcionará al Ayuntamiento de Cuevas promocionar su legado como reclamo turístico por toda Europa al formar parte su municipio de la Guía de Turismo Cultural de la Ruta de los Fenicios en España, elaborada por este programa intercultural, que, como hemos dicho, recorre 18 países de los tres continentes bañados por el Mediterráneo, dando la oportunidad de convertir Villaricos en un importante foco de atracción turística internacional.

"Es de conocimiento público el actual estado de dejadez, desidia y olvido que los yacimientos arqueológicos que sitúan a Villaricos en lugar preferente para el estudio de la historia fenicia vienen viviendo desde que la piqueta de Luis Siret diera sobre ellos los primeros golpes"

Es de conocimiento público el actual estado de dejadez, desidia y olvido que los yacimientos arqueológicos que sitúan a Villaricos en lugar preferente para el estudio de la historia fenicia vienen viviendo desde que la piqueta de Luis Siret diera sobre ellos los primeros golpes, no obstante la excepcionalidad de intervenciones puntuales y esporádicas cuyas aportaciones apenas han trascendido y nada han aportado a este municipio en la mayoría de los casos.

Al infortunio que supone para el avance de los estudios un letargo ya demasiados años mantenido irresponsablemente por las diferentes administraciones, hay que sumarle otros muchos factores que ennegrecen el estado de la cuestión. Sirva de ejemplo el lacerante agravio comparativo que inevitablemente se establece entre la inteligente colaboración del Gobierno de Murcia con su Universidad y la Autónoma de Barcelona, en el caso de la Cultura Argárica −de la que, por cierto, nuestra provincia es también cuna−, con lo que hace nuestra Universidad y nuestro Gobierno Autonómico. O, sirva también de ejemplo, la insultante y despectiva utilización de los hipogeos fenicios −después de una importante inversión y actuación para su puesta en valor− como rediles para encerrar ganado de ovejas y cabras, ante la inexplicable pasividad y dejadez de propios y extraños.

"Hemos de felicitarnos y felicitar a las personas y organismos que han hecho posible la más que oportuna adhesión a la Ruta de los Fenicios mediante la firma de la "Carta de Jaén"

Por todo ello hemos de felicitarnos y felicitar a las personas y organismos que han hecho posible la más que oportuna adhesión a la Ruta de los Fenicios mediante la firma de la "Carta de Jaén", especialmente al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a la Universidad de Jaén y a la Asociación Histórico Cultural “Villaricos Fenicia Baria”. Tenemos la certeza de que con ello, además de la inyección de ilusión para muchos cuevenses y estudiosos en general, nacen nuevas posibilidades de volver y profundizar en el estudio de la aportación de este municipio a la historia y cultura fenicias, tal y como se vislumbra en la formulación de algunos párrafos de la citada "Carta de Jaén": "Apoyar programas de investigación científica para el estudio, la detección y recuperación de áreas que han sido escenario de la presencia fenicio­púnica y de las culturas protohistóricas como la ibera en España". Así como otras nuevas posibilidades valorando "las  experiencias recientes en el campo del desarrollo turístico del territorio y de la creciente necesidad de profesionalización del sector para operar de forma integrada y sistematizada en los campos de la cultura, el turismo y el desarrollo local a diferentes escalas territoriales en términos de sostenibilidad" (I Asamblea de la Red española de la Rutade los Fenicios. Melilla, diciembre de 2016).