Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los tres periódicos provinciales se indignan ante las ridículas inversiones en Almería

Tania Artajo
@opinionalmeria

Las ridículas inversiones en la provincia de Almería recogidas en el proyecto de presupuestos de 2018, enviado por el Gobierno al Congreso de los Diputados, acordado por el Partido Popular y Ciudadanos, han indignado a los tres periódicos provinciales, que emplean adjetivos de tal grosor que hacía mucho tiempo que no se habían visto.

La Voz de Almería

En el decano de la prensa provincial, La Voz de Almería, el encargado de canalizar las protestas es su redactor-jefe Simón Ruiz. “Tras conocerse las cuentas –escribe-, ha habido un auténtico clamor de agentes sociales y políticos como la confederación empresarial Asempal y los partidos de la oposición. La posición más dura llegó precisamente de Asempal, que denunció que esos 40 millones de euros conforman la inversión más reducida de cuantas se han previsto en Almería desde el año 2002. A modo de ejemplo, esa cantidad es la quinta parte de lo que se anunció como obra pública del Gobierno en 2016”.

Diario de Almería

Elio Sancho, en Diario de Almería, se muestra mucho más contundente: “Cuando hay algo que va mal, se supone que sólo puede ir a mejor. Sin embargo, si se trata de las inversiones gubernamentales para la provincia de Almería, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, sí pueden ir a peor. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentaba ayer estas cifras, las primeras cuentas de un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría parlamentaria, que reflejaban un deterioro histórico en comparación con las anteriores”.

“Los poco más de 41,9 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 representan –escribe Elio Sancho- un descenso del 79,4% en comparación con los 204 millones de euros que el Gobierno central asignó para el ejercicio 2016 y deja a la provincia de Almería con una cifra de las más bajas del panorama nacional, rozando (si no dando de pleno) el ridículo histórico”.

“Teniendo en cuenta las inversiones de los organismos autónomos y del resto de entidades del sector público administrativo, la cifra de inversiones roza los 36 millones de euros, en concreto, 35.922.000 euros, el 85% del total previsto para la provincia. En este sentido, Almería se sitúa entre las veinte provincias con menor cifra de inversión, junto a otras con menos número de habitantes, tales como Soria, Teruel, Cuenca o Ávila.
El 15% restante lo contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que recoge otros 6 millones de euros de inversiones correspondientes a los diferentes ministerios gubernamentales”.

Ideal

En Ideal quien hace de portavoz de la indignación es Miguel Cárceles: “Apenas 24 horas después de que el ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna (PP), anunciara que Almería tendría que aguantar dos años más sin ninguna mejora ferroviaria -cualquier inversión estatal en obra pública de ferrocarriles en Almería se postergará hasta, como mínimo, 2019, cuando se reactivarán las obras del AVE paralizadas desde 2014- el Ejecutivo daba a conocer públicamente el mayor recorte presupuestario de la historia reciente en la provincia de Almería. El proyecto de ley de cuentas del Estado ingresado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siega de una azada el 80% de la inversión pública en comparación con lo previsto para 2016. Unas cuentas, las del pasado año, que ya fueron de absoluta constricción para Almería -las segundas más escuetas de los últimos 15 años-“.

“Hasta tal punto es drástico el recorte presupuestario para Almería, del 80%, que la inversión por habitante se quedará en la nimia cuantía de 56 euros frente a los 291 del pasado año o los 311 del anterior. Los 39,7 millones de euros que Montoro ha derivado a todas las inversiones previstas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy en la provincia son -valga la comparativa- una cuarta parte del presupuesto total del Ayuntamiento de Almería, un tercio de lo que se destina al AVE en la provincia de Granada y muy similar a la partida que Fomento ha reservado sólo para continuar con el proyecto de Segunda Circunvalación en la capital vecina”.