Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La sobreexplotación del río Aguas, al Congreso de los Diputados

Eva García Sempere
Diputada de Unidos Podemos
Miembro de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante la sobreexplotación de los acuíferos en la provincia de Almería y en esta ocasión se ha trasladado al Congreso de los diputados la situación “dramática” del acuífero Aguas, que presenta una sobreexplotación del 400%. Se está extrayendo agua de las reservas y con este ritmo de explotación el acuífero se agotará en un plazo máximo de cinco o seis años. El descenso en los niveles, que ya ha obligado a profundizar en los sondeos, y la disminución de los manantiales de los Molinos del Río Aguas son claros exponentes de lo anterior.

Río Aguas

La situación ha llegado hasta tal punto que recientemente (el 31 de marzo) aparecía en la prensa la noticia de que “Cinco municipios hacen frente común por el agua” ante los problemas de abastecimiento consecuencia de la sobreexplotación del acuífero. Se trata de Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas, Turrillas y Uleila del Campo.

De manera breve, y con los datos recopilados desde IU en la provincia de Almería, la situación se puede resumir en que los recursos disponibles son 5,6 Hm3 anuales, hay extracciones de 16,8 Hm3 anuales (estos datos son antiguos, es probable que en la actualidad sean más). Sobreexplotación del 400 %. Sobre concesiones, son difíciles de cuantificar, pero con un mínimo de 18 Hm3, hasta más de 40. Y acerca de las reservas, según el Atlas Hidrogeológico de Andalucía, realizado por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España y la Junta de Andalucía, hay menos de 100 Hm3.

Por todo ello, he dirigido al Ministerio de Medio Ambiente las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas planea tomar el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de España para solucionar los problemas expuestos y conseguir que el Acuífero Aguas alcance el buen estado cuantitativo y cualitativo en los plazos previstos en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas?

2. ¿Tiene previsto el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura llevar aguas desalada desde la desaladora de Carboneras hasta la zona del Campo de Tabernas? ¿Se ha realizado algún estudio de viabilidad económica y ambiental?

3. ¿Existe alguna coordinación con la Diputación Provincial de Almería y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para adoptar soluciones de urgencia para conseguir, al menos, que la situación no se continúe deteriorando al ritmo actual y que agotará el acuífero en pocos años?

4. ¿Dispone el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España de datos actualizados sobre el nivel freático del acuífero aguas que puedan tener instituciones como el IGME?

La solución a las carencias hídricas de la comarca se centra en la llegada de agua desalada de Carboneras. Pero desde Izquierda Unida en la provincia de Almería hay escepticimo ante esta solución, ya que de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas, si se repercuten los costes sobre los usuarios, el precio de esta agua puede ser prohibitivo, o en cualquier caso supondrá un incremento considerable en los costes del recurso.

Desde nuestro punto de vista es difícilmente explicable cómo se ha permitido que la sobreexplotación del acuífero para la implantación de nuevos cultivos haya llegado a una situación tal que perjudica a todos los habitantes de la zona.

Aunque muchas de las medidas para solucionar esta problemática corresponden a la Junta de Andalucía, las obras, que en teoría serían necesarias y se recogen en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, corresponderían a ACUAMED, empresa que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (en el caso de este acuífero, buen estado en 2027), son en última instancia responsabilidad del Gobierno de la Nación, que es a quien la Unión Europea va a exigir responsabilidades en caso de incumplimiento, recuerda Izquierda Unida.