Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Bartolomé Zamora, exdiputado del PSOE

Juan Folío
@opinionalmeria

Bartolomé Zamora Zamora, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la primera legislatura, ha fallecido. Hijo de Antonio Zamora Torres, que fue alcalde de Carboneras durante la República, Bartolomé Zamora fue secretario segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados entre el 1 de agosto de 1977 y el 10 de noviembre. Posteriormente sería, desde esta última fecha hasta el 2 de enero de 1979, vocal de la Comisión de Economía y de la comisión de Hacienda. En esta primera legislatura desempeñó también el cargo de vicepresidente segundo de la Comisión de Comercio y Turismo y vocal de la Comisión de Presupuestos, así como vocal de la Comisión Especial de los Problemas del Trasvase Tajo Segura desde el 2 de mayo de 1978 hasta la disolución del Parlamento, el 2 de enero de 1979.
 
Bartolomé Zamora (Foto: Paco Sánchez, Retratos de la Autonomía Andaluza)
Según la biografía publicada en la Fundación Pablo Iglesias, Bartolomé Zamora era Técnico de organización industrial. Desde 1944 su familia residió en la capital almeriense donde para ingresar en el Instituto se vió obligado a bautizarse recibiendo entonces el nombre de Bartolomé en sustitución del de Lenin con el que había sido inscrito en el Registro Civil de Carboneras. En 1952 marchó a trabajar a Argentina haciéndolo en el Servicio de Extensión Agraria lo que le permitió conocer varios países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Ecuador y Costa Rica.

Regresó a España en 1956, fijando su residencia en Barcelona. Posteriormente, por motivos laborales, trasladó su residencia a Madrid. En diciembre de 1976 regresó a Almería. Su actividad política comenzó en 1971 en el Partido Socialista de Cataluña de la zona del Bajo Llobregat. Durante su estancia en la capital de España contactó con el Partido Socialista de Andalucía (PSA). Poco después se incorporó al PSOE siendo elegido diputado por Almería.

Su nombramiento como vicepresidente nacional de COPYME (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) provocó su salida del PSOE en 1979 afiliándose después a Unión de Centro Democrático (UCD). En 1980 y 1981 fue director general de Comercio y Coordinación Económica en el ente preautonómico, participando en la elaboración del Plan de Urgencia para Andalucía (PUA). Organizó en Almería el Partido de Acción Democrática (creado por Francisco Fernández Ordóñez) siendo presidente provincial del mismo en febrero de 1982. Tras el triunfo electoral socialista en octubre de 1982 regresó al PSOE al integrarse el PAD en el mismo en diciembre de ese año.