Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Excusas, perdón o falta de motivación?

Juan Fernández Cabezas
Presidente de CSIF Almería

Ahora que acaba la Semana de Pasión y con la tranquilidad y el sosiego procesional que han dejado en nuestras calles las estaciones de penitencia, no quiero mirar para otro lado ante el “vía” crucis de la alta velocidad que aún nos queda por pasar. Mucho perdón, señalar a la Junta –que también se las trae con Almería- y todas las explicaciones del mundo, pero lo cierto y verdad es que Almería seguirá siendo el culo del mundo y a la vez despensa de Europa. La comunicación ferroviaria no llega ni “vía” Presupuestos Generales del Estado ni en la visión francesa de la unión norte-sur europea “vía” Corredor del Mediterráneo ni Eje Atlántico. Hay que mantener viva la fabricación de camiones.

Túneles del AVE en Sorbas

Definitivamente, señores representantes políticos almerienses con mando en plaza de las Cortes Generales: ¿Se puede saber qué puñetas están haciendo por esta provincia? ¿No será que llevan demasiado tiempo gozando de la confianza dada? Lo mismo es hora ya de cambiar y retirar la confianza de la que, por los hechos, no han sido merecedores.

"Antes, porque gobernaba el PSOE; después, la crisis; entretanto, que si la Junta de Andalucía y la tortuga mora..."

Antes, porque gobernaba el PSOE; después, la crisis; entretanto, que si la Junta de Andalucía y la tortuga mora
, proyectos que no se ejecutan, túneles taponados, retirada de adjudicatarias, presupuestos ridículos, informes y otras milongas… nos sitúan a la cola de las comunicaciones, aunque seamos cabeza de producción agrícola y tengamos el mayor potencial turístico sin explotar. De nada nos vale el postureo y la portavocía gubernamental dada la nula influencia política de nuestros representantes almerienses en el Gobierno. Año tras año seguimos viendo perder oportunidades.

Señores diputados y senadores del PP almeriense, no se extrañen luego si la respuesta ciudadana en las urnas de las Generales es proporcional a los logros conseguidos para esta provincia. Y, ya les digo, cada vez valen menos los discursos difusos, las explicaciones transversales y externalización de las culpas. Afortunadamente, cada vez más, empiezan a contar los hechos. Pónganse las pilas que, como para 2019 no se vean resultados, tendremos que buscar a otros que nos traigan la alta velocidad a Almería.

"Habrá que ir pensando en el castigo silencioso, pacífico y definitivo, en el uso del voto como exigencia de cumplimiento de lo comprometido"

La crisis ha servido a los políticos de vacunado contra las movilizaciones ciudadanas, salvo que las convocatorias fueran multitudinarias, que no es el caso. Lo que es válido para Cataluña y País Vasco, en Almería parece que no. Habrá que ir pensando en el castigo silencioso, pacífico y definitivo, en el uso del voto como exigencia de cumplimiento de lo comprometido. ¿Seremos capaces, desde la independencia, de aunar criterios, prioridades y esfuerzos colectivos para defender el bien común? Ahí puede estar la clave para que Almería organice la “hermandad” que adelante la alta velocidad.

Para acabar, he cogido algunos titulares, al azar, de distintos y variados medios, sobre la alta velocidad almeriense. Les propongo que cada medio o ciudadano que quiera añada más titulares a esta lista.

Gobierno, 20/7/2010, “Fomento, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería constituyen la sociedad Almería Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería". El País, 10/07/10, “El AVE a Almería se libra del recorte” El Mundo, 3/5/14, “El AVE a ninguna parte de Almería: 49 millones al año aun tapiado”. ABC, 20/3/16, “El AVE a paso de tortuga mora". Diario de Almería, 26/4/16, “Fomento asegura que la Alta Velocidad Almería-Murcia es para pasajeros y mercancías”. Teleprensa, 21/11/16, “Fomento garantiza el AVE entre Murcia y Alicante para 2017 pero deja sin fecha su continuidad hasta Lorca y Almería”.

Europa Press, 22/2/17, “Adjudicatarias de proyectos del AVE Murcia-Almería piden a Fomento rescindir contratos”. El Mundo, 17/3/17, “Anulado el contrato del único tramo del Corredor Mediterráneo adjudicado en Almería”. Expansión, 3/4/17, “Fomento retomará en 2019 las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia”. La Voz de Almería, 14/4/17, “Una más. Fomento deja a Almería fuera de las autopistas ferroviarias”.