Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Albox, en la portada de 'Interviú'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

La popular revista de tirada nacional Interviú ha hecho en este número parada y fonda en el municipio almeriense de Albox. Según anuncia en portada y detalla en páginas interiores, Juan Pedro Pérez Quiles, portavoz del PP en el Ayuntamiento, fue amenazado e injuriado el pasado 20 de marzo cuando llegaba a su casa. El agresor, contra el que el juez ha dictado una orden de alejamiento, es el empresario Francisco Sánchez, investigado junto al exalcalde del PSOE José García y un funcionario municipal por el posible desvío de 1,7 millones de euros de las arcas municipales.

Revista Interviú de esta semana

 “Eres un hijo de puta, eres un cabrón, me has arruinado la vida, me has arruinado la empresa, estoy perdido y todo me da igual; tienes dos hijas, tienes tu mujer y yo estoy perdido y no te lo perdono (…) si mi mujer tiene que ir al médico otra vez, te vas enterar”. Esto es lo que dice Interviú que Pérez Quiles le dijo al medio. En la medianoche del 20 de marzo, Pérez Quiles estaba aparcando el coche cerca de su domicilio. “Venía de una entrevista en directo en una televisión local donde hablé de la existencia de unas facturas municipales a favor de una empresa que no están justificadas. Y de repente, me encuentro con el dueño de esa empresa que viene hacia mí y me acorrala en el coche soltándome todo tipo de insultos. Creí que acababa allí mismo conmigo”.

El concejal presentó denuncia en el juzgado de Huércal Overa y el juez ha dictado una orden de alejamiento contra el empresario Francisco Sánchez García, titular de Alcaina Estudios de Ingeniería SL, prohibiéndole acercarse al edil, a su mujer y a sus hijas a una distancia mínima de 200 metros de su persona, domicilio y trabajo.

Según la información de Interviú Pérez Quiles lleva seis años intentando desvelar una trama de corrupción entre la antigua corporación socialista y este empresario, hermano del yerno del concejal del PSOE Francisco Pérez Conchillo, Juan José Sánchez, socio también de Alcaina Estudios de Ingeniería SL.

En un escrito dirigido a la Fiscalía de Almería el pasado 3 de abril Pérez Quiles pide que se investigue a la antigua corporación municipal y a la empresa Alcaina por los posibles delitos de “fraude, tráfico de influencias, prevaricación y malversación (…) al haber sido adjudicados contratos sin seguir los procedimientos legales (…) por importe de 1.705.955,62 euros a la empresa del yerno de Francisco Pérez Conchillo, teniente de alcalde y concejal del equipo de Gobierno de Albox desde mayo de 2007”.

En la denuncia Pérez Quiles refleja la existencia de 24 facturas presentadas por la mercantil Alcaina Estudio de Ingeniería y pagadas por el Ayuntamiento de Albox entre 2008 y 2013, por distintos contratos y adjudicaciones de los que no le consta que exista expediente administrativo alguno. Parte de esas facturas ya fueron estudiadas por el Juzgado Mixto número 3 de Huércal Overa, que en un auto del siete de julio de 2016 procesó por cuatro delitos de prevaricación y otros tantos de malversación al exalcalde socialista José García Navarro y, como“cooperadores necesarios”, al funcionario Jorge Perán y a Francisco Sánchez, como“representante legal” de la mencionada empresa. Asimismo les imputa tres delitos de falsificación en documento público. Todo ello por un monto aproximado de 1,4 millones de euros.