Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una cita en el Zaguán

Ángel Rodríguez
Coordinador de campañas de Docentes por la Pública

En la película inglesa de Peter Cattaneo Full Monty un grupo de amigos parados deciden hacer un strep-tease, como se explica en la siguiente sinopsis de la película: "El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease".

Docentes por la Pública va a intentarlo

Cuando se estrenó, diversos colectivos realizaron strip-tease como forma de denuncia. En la agrupación de profesores Docentes por la Pública hemos decidido intentarlo. ¿Motivaciones? Los continuos ataques a la educación pública: ratios excesivas, sustituciones que no se cubren, perdida de docentes, menosprecio de la labor del profesorado, falta de dotación en infraestructuras, excesiva burocracia, etc.

Realizadas las acciones tradicionales, denuncias en los causes habilitados para tales, y en los medios de comunicación, tal vez retomar este evento lúdico-laboral, permita concienciar a la opinión pública sobre el maltrato que las diversas administraciones (central y autonómica) han perpetrado sobre colegios e institutos públicos.

El día 25 de marzo en el Zaguán, un pequeño cafe-teatro nocturno de la capital almeriense, pondremos en escena esta peculiar forma de denuncia y reivindicación, estamos ensayando desde hace ya unos meses todos los sábados, quitando tiempo de la familia y nuestro tiempo libre.