Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Que no te engañen: esto es un atraco

Jose Fernández
Periodista

El mejor momento de las clases de latín era poder entender algo sin tirar del diccionario (ya no sé si ahora se siguen empleando esos mismos recursos o hay aplicaciones móviles que lo resuelven todo) o repasar mentalmente las declinaciones. Por eso recuerdo bien cuando escuché por primera vez al padre Burló, índice en ristre, diciendo muy serio eso de Excusatio non petita, accusatio manifesta. Traduzca, Fernández. Balón centrado al área que servidor remató como por aquel entonces hacía Carlos Santillana en el Bernabéu. “Explicación no pedida, acusación manifiesta”. Muy bien, Fernández.

Al Defensor del Pueblo

Y es que a diferencia de otros latinajos, aquello era como pescar en un barril. Y así de sencillo lo estamos viendo estos días, en los que la Junta del PSOE de Sevilla ha puesto en marcha otro ejercicio de blitzkrieg informativa, con anuncios, cuñas, tuits y artículos de opinión firmados por los líderes más representativos, conjurados para intentar convencer a los andaluces de que lo que la Junta les cobra en concepto de impuesto de sucesiones no es un robo, sino una mínima y justísima aportación ciudadana al bienestar común de todos los andaluces.

"La Asociación “STOP Impuesto Sucesiones” ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para acabar con este injusto impuesto, avalada por el testimonio de 31.600 andaluces afectados, que no pueden heredar porque doña Susana les obliga antes a volver a tributar por algo que ya fue satisfecho fiscalmente por sus padres"

Pero igual que pasa con el aforismo jurídico, este despliegue de edulcoradas explicaciones no es más que la autoacusación de la propia Junta. Ayer mismo, hubo manifestaciones por toda nuestra Comunidad –¡incluso en Almería!- para decirle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que por mucho zafarrancho propagandístico que ordene hacer, a algunos no los van a conseguir engañar. De hecho, la Asociación “STOP Impuesto Sucesiones” acaba de interponer una petición de amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para acabar con este injusto impuesto, avalada por el testimonio de 31.600 andaluces afectados, que no pueden heredar porque doña Susana les obliga antes a volver a tributar por algo que ya fue satisfecho fiscalmente por sus padres.

Pero temo que a doña Susana eso ya le dé igual. Hoy está otra vez fuera de Andalucía, en sus cosas, en su campaña y en su mundo. Que no te engañen.

El PSOE de Almería se explica:

El PSOE de Almería ha lamentado que el vicepresidente de la Diputación provincial de Almería y secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García Molina, se haya colocado esta mañana al frente de la pancarta “de la mentira y la demagogia” durante la concentración por el impuesto de sucesiones que su partido ha organizado en pleno centro de la capital y, por lo tanto, que el número dos del PP en la provincia se haya erigido en líder de la “mentira y la manipulación” a la que el PP, desde Madrid y Sevilla, está sometiendo el debate de este impuesto. Una maniobra que debe obedecer a algún “espurio motivo que pronto lograremos conocer”, ha vaticinado el diputado nacional por el PSOE de Almería, Juan Jiménez.

Jiménez, que se ha mostrado sorprendido de la presencia y colocación en primera línea del líder popular en esta concentración vecinal, va a preguntar de manera inminente al Gobierno de España si dicha cita contaba con la preceptiva autorización que debe emitir esta administración, como así lo exige a la organización del resto de concentraciones que tienen lugar en la vía pública. Dicho permiso, entiende Jiménez, “debe haberse solicitado” puesto que la concentración “no ha sido espontánea”.

En este sentido, ha recordado que el propio subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, recientemente no ha dudado en “tomar personalmente cartas en el asunto” al solicitar a la Guardia Civil que identificara a quienes se concentraron contra las excavaciones que podrían haber dañado parcialmente el yacimiento arqueológico de El Chuche, y le pide la misma diligencia en el caso en el que la concentración de esta mañana no contara con el preceptivo permiso administrativo.

El Partido Popular ha emprendido una campaña contra el impuesto de sucesiones en la que utiliza “de manera inadmisible” argumentos “falsos” que enmascaran un “ataque a lo público para defender lo privado”, es decir a quienes, precisamente, no precisan de lo público

El Partido Popular ha emprendido una campaña contra el impuesto de sucesiones en la que utiliza “de manera inadmisible” argumentos “falsos” que enmascaran un “ataque a lo público para defender lo privado”, es decir a quienes, precisamente, no precisan de lo público. El PP está siendo “perverso” en su estrategia para desgastar al Gobierno andaluz puesto que buscan “atemorizar” a la ciudadanía y “confundirles para obtener una ventaja política”.

La realidad, no obstante, es “bien distinta”, ha añadido Juan Jiménez. En Andalucía “98 de cada 100 herederos directos no tienen que pagar nada, lo que indica el bajo nivel de repercusión de esta figura impositiva por la que la Junta recauda cerca de 400 millones anuales que se destinan a sanidad, educación y dependencia”.