Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mercedes Pescador: "Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta"

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Una nueva herramienta para el mundo de la comunicación, institucional o social,  aparece en el libro Comunicación en cuatro pasos. Construye tu discurso, domina los medios, ejecuta y haz responsabilidad social, escrito por la periodista Mercedes Pescador (Santander, 1966). La periodista y directora de agencia ha tenido que superar  los prejuicios machistas o la desconfianza inicial de sus proyectos serios en una sociedad que no ha alcanzado la Igualdad.

Mercedes Pescador

Cientos de ejecutivos  han practicado estas enseñanzas puestas en marcha por Pescador, autora de la campaña de comunicación en España de Viagra desde 1998. Esa campaña le otorgó popularidad, y es una persona que tiene mucho talento. Gracias a su amistad nos ha proporcionado contactos y entrevistas con comisarios europeos o con la propia ministra Tejerina en el que la agricultura exportadora almeriense está en su hoja de ruta.

Comunicación en 4 pasos
Sabe el terreno que pisa. Una de las estrategias que utiliza es la del humor positivo en las historias que contribuyen a la construcción del discurso. Su nuevo libro  sirve a los profesionales y a las empresas para mejorar el día a día de una sociedad hiperconectada a sabiendas de que el periodista necesita memoria para ser mejores en el presente y vislumbrar  el futuro.

La gestión de situaciones de crisis hasta el análisis de la comunicación de figuras políticas se refleja en el libro para sacar lo mejor de esas personas líderes. “Sí, somos palabras, las que decimos y las que no decimos. Lo que callamos y cómo decimos lo que decimos. Somos la ausencia y la presencia. De esto, de cómo vencer el miedo, escribo en la primera parte del libro”.

¿A qué tenemos miedo? “Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta”. Me pregunto: ¿Quién soy yo para sentarme aquí y soltaros este rollo? En realidad, ¿quién soy yo para no hacerlo? Somos poderosos sin medida. Hemos nacido para brillar”. Admite que le gusta ese  primer  paso  del libro: Construye tu discurso,  tu yo más auténtico.   ¿Quién   eres?   ¿Quién   soy?   Una   manera   de  expresarme   en   el mundo; soy lo que pienso, mi tono de voz, mi manera de andar, mi forma de vestir, de estar en el mundo, mis propios valores”, dice la autora.

Mercedes Pescador apuesta por la innovación. Vaticina su teoría en el que las empresas inteligentes destinarán su último euro a Comunicación como estrategia para salir adelante. “Es imprescindible invertir más en comunicación. Tenemos un déficit en nuestras empresas e instituciones. Necesitamos más  confianza”. Lo dijo en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid) durante la presentación de Comunicación en cuatro pasos y ante un nutrido grupo de empresarios, intelectuales y expertos en Comunicación.

Pescador se vio respaldada por las periodistas María Oña, excorresponsal de TVE y directora de comunicación de la Fundación de Microcréditos del BBVA, y Rocío Amores, coordinadora de informativos de Canal Sur. Ambas, con la autora, promovieron un intenso debate en el que intervino el almeriense de Albox Juan Francisco Torregrosa,  profesor de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

La autora asegura haber escrito este libro, Comunicación en cuatro pasos, para ayudar a  comunicar, creando liderazgos. “Es un manual de comunicación que debería estudiarse en universidades”, recomendó Rocío Amores. María Oña comentó: “Ojalá que este libro hubiera  caído en mis manos antes. Condensa todo lo necesario para hacer comunicación corporativa: permite conocer los medios, dominar el discurso, crear planes de  comunicación”. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME), Eva Serrano, destacó la labor pedagógica y atractiva del libro.