Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los empresarios del Mediterráneo quieren el corredor para antes de 2025

Rosa Carrizosa
Redactora de Economía de Información

Los empresarios del Arco Mediterráneo han decidido unir fuerzas y embarcarse en un frente común, por primera vez, para exigir el «proyecto íntegro» del corredor ferroviario -desde la frontera con Francia hasta Algeciras- y antes de 2025, que es la fecha que baraja el Gobierno. Sin embargo, este plazo «es inaceptable» para los representantes patronales porque ya lleva dos años de retraso con respecto a la previsión inicial (tenía que estar acabado en 2015), y porque la infraestructura es clave para ganar competitividad e impulsar el turismo en un área «que representa más del 50% de la población española y más del 52% de las exportaciones de España», según subrayó ayer en Alicante José María Albarracín, presidente de la organización regional de empresarios de Murcia (CROEM), tras la reunión de los dirigentes empresariales de Murcia, Almería (José Cano), Alicante (Francisco Gómez) y Valencia (Salvador Navarro), celebrada en la sede de Coepa y convocada por la propia CROEM. Navarro no participó en la posterior rueda de prensa, al tener que volver a Valencia para otra reunión.

Unidos por el Corredor (Información)

En esta cita, preparatoria de futuras reuniones, se establecieron las principales demandas sobre el corredor ferroviario, que necesitan para reforzar y agilizar la comunicación con los mercados del centro y norte de Europa. Pero, igualmente, se diseñó el calendario reivindicativo de este año. La hoja de ruta marcada por las patronales supone la celebración de grandes cumbres empresariales, que comenzarán el 18 de mayo en Murcia, continuarán el 5 de octubre en Almería y culminarán el 23 de noviembre, con una macrocumbre en la sede de la patronal CEOE, en Madrid.

No obstante, el frente común empresarial es más amplio, ya que el lobby autonómico AVE ha convocado una reunión en Murcia la próxima semana, con el mismo objetivo, «porque todos estamos unidos en esto», añadió Francisco Gómez. Y, además, a las cumbres también está prevista la asistencia de dirigentes de la patronal catalana, así como de Ferrmed, asociación iniciadora de las reivindicaciones sobre el corredor, añadió Albarracín.

Los empresarios quieren que en el «plazo más corto posible» y antes de 2025 esté terminado «todo el trazado marcado en el proyecto», ante los retrasos que viene sufriendo. Estas demandas se trasladarán al Gobierno para que «aclare en qué situación se encuentra la inversión», incidió el dirigente murciano. Albarracín aseguró que en los Presupuestos Generales de 2016 se preveía dotación para el tramo de Cataluña-Valencia, «pero para la zona sur no había un euro que diera continuidad al proyecto». La previsión del Gobierno es que en 2018 el corredor, a través del AVE, llegue a Elche y Murcia, aunque desde esta autonomía dudan de los plazos, dado que los Presupuestos se encuentran «en fase de prórroga» y temen que «volvamos a partir de cero».

José Cano: «En Almería estamos puteados. Yo sueño todas las noches con hierros del AVE»

La situación para Almería es «más sangrante. No se ha hecho nada desde 2011», se lamentó el dirigente de Almería y miembro de la patronal autonómica andaluza, José Cano. «En Almería estamos puteados. Yo sueño todas las noches con hierros del AVE», aseguró el empresario para definir la situación en esta provincia.

Los empresarios de la zona sur del Mediterráneo se sienten «abandonados» por las administraciones, pese al importante dinamismo económico que representan. Por eso incidieron en que van a ser «muy exigentes con el Gobierno» porque la infraestructura ferroviaria que reclaman -de doble plataforma (para mercancías y pasajeros)- es «prioritaria y urgente para una zona con una importante aportación al PIB del Estado», a través de sus sectores productivos como la agricultura y la industria o el turismo.