Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las primarias animan el voto a favor del PSOE

Juan Folío
@opinionalmeria

El Partido Socialista no tiene aún secretario general ni candidato a la presidencia del Gobierno. Pero el anuncio de celebración de primarias parece que para el electorado es motivo suficiente para mostarle sus simpatías.  Según el barómetro de marzo elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, los socialistas acumulan su tercer ascenso mensual consecutivo. Aún lejos de sus resultados de junio, el PSOE ha recuperado en los últimos tres meses casi dos puntos en intención de voto. Obtendría ahora el 22,1% de los votos y entre 80 y 83 escaños. Con estos resultados, la formación se acerca al 22,8% de los votos que obtuvo en las elecciones de junio. En diciembre los datos de Celeste dibujaban a un PSOE hundido con una proyección de solo un 20,2% y situaba a Podemos por encima del PSOE. Tres meses después, la situación se ha invertido. 

Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es

Podemos es ahora el que cae. En esos tres meses han pasado del 20,7% de los votos al 19,3%, que la encuesta concede ahora a la suma de Unidos Podemos más sus confluencias. Con estos resultados, la formación emergente tendría entre 65 y 66 escaños en el Parlamento. En el terreno de la derecha las cosas apenas se mueven. Un mes más, el PP se queda donde prácticamente le había dejado la encuesta anterior. Los de Rajoy obtendrían ahora el 35,6% de los votos y entre 148 y 150 escaños, muy por encima de sus resultados de las elecciones de junio.

Ciudadanos parece haber tocado fondo en el 12,1% de los votos. Es exactamente el mismo porcentaje cosechado por Rivera en el barómetro de febrero y proporcionaría a esta formación entre 26 y 28 escaños. La suma de los resultados de ambas formaciones abre la posibilidad para Rajoy y Rivera de llegar a la mayoría absoluta con la única suma de sus diputados.