Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Lisardo, de la Fundación Eduarda Justo a Brisbane (Australia)

Antonio Torres
Director de Canal Sur Radio y Televisión en Almería

Una campaña de crowdfunding, microfinanciación colectiva, impulsada por el estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Almería  Juan Lisardo (Almería, 1996) le permite viajar hasta Australia para culminar el sueño de ser seleccionado por la Universidad de Massachussetts. Todo un reto. Juan Lisardo ha conseguido la solidaridad de personas que creen en su proyecto con más de 5.000 euros recaudados por ese formato de financiación. El coste total del programa y el alojamiento en Brisbane (Australia) es de 7.800 euros . Necesita un pequeño empujón pero asegura que con la solidaridad y afectos recogidos ya nadie le detendrá en su estancia en Australia desde este mismo lunes. Quiere demostrar que puede aprovechar su oportunidad, tras competir con miles de candidatos. Trabajará en una aplicación empresarial App llamada E-commute, una idea que podría cambiar la movilidad en las ciudades con el objetivo de conseguir que no más coches sean usados solamente por el conductor. Tiene una componente ecológica con la idea de fomentar  el compartir el coche. En ese objetivo de empresa de transporte sostenible tendrá la colaboración de sus dos amigos y compañeros desde Almería Carlos Felipe González, que estudia ADE Bilingüe en la UAL y Derecho en la UNED, y José Antonio Martínez, de Ingeniería Mecánica.

Juan Lisardo

Todo empezó cuando Lisardo, vecino del barrio de Nueva Almería, participó en el seminario anual Líderes del Futuro, que realiza la Fundación Eduarda Justo, institución fundada por Cosentino  y que lleva el nombre de la madre de los hermanos Cosentino, impulsores de apoyo a la cultura como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Precisamente, el Museo Doña Pakita de Almería fue recientemente escenario de unas jornadas culturales en las que intervino el responsable de Comunicación de la prestigiosa empresa global con sede en Cantoria.  Santiago Alfonso esbozó la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa de Cantoria-Macael que está presente en todos los continentes. Santiago Alfonso defendió el compromiso con el medio ambiente y la cultura en el amplio sentido con escritores, músicos y artistas. Anunció que desde la Fundación Eduarda Justo y el museo Ibáñez-Cosentno se abrirá en Olula del Río el museo de Fotografía dedicado al premio nacional Carlos Pérez Siquier, un referente internacional.

En el seminario Líderes del Futuro Juan Lisardo y su compañero Carlos decidieron inscribirse  en un curso de emprendimiento. “Tras el curso logramos ser seleccionados por  Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT), conceptuada como la mejor universidad del mundo. Sabíamos que  solo ofrecían  medio centenar de plazas para miles de personas de todo el mundo. Nos aplicamos y resultamos seleccionados y becados con todo lo que representa de autoestima para afrontar el reto. Está claro el subidón de alegría”.  Lisardo, hijo de ingeniero y enfermera, ha encontrado en sus padres y amigos el mejor apoyo.

La Universidad de Queensland, en Brisbane, está en el Top 50 de las universidades del mundo, escenario  del Festival Mundial de Ciencias. Campus de Brisbane es uno de los más grandes de Australia. Precisamente en Brisbane triunfó el capitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona, quien salió muy satisfecho de dicha ciudad  de la que celebró su apuesta  por el medio ambiente y alto nivel de conciencia ciudadana.