Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El día que a Cajamar se la tragó la tierra

Emilio Ruiz

El prestigioso periódico digital Voz Pópuli (vozpopuli.com), uno de los que más audiencia tienen en España, presentó ayer a sus lectores un amplio informe, condimentado con un gran despliegue tipográfico, no exento de mapas territoriales interactivos. El titular es éste: Dime de dónde eres y te diré qué banco domina tu provincia. El lector que lo desee puede pinchar en el mapa interactivo y el periódico indica cuál es la entidad financiera dominante en esa provincia. Por curiosidad –digo ‘por curiosidad’, porque yo bien sé que la entidad dominante en Almería es Cajamar- hice el propuesto ejercicio interactivo, y cuál fue mi sorpresa cuando me indica que el banco/caja de ahorros/caja rural de mayor importancia en la provincia de Almería es Unicaja y no la cooperativa de crédito más importante de España. El reportaje en cuestión está firmado por Aitana Constans y Jorge Zuloaga.

Cajamar, como Teruel, sí existe

¿Un simple error? Es un error, pero no simple, sino incomprensiblemente mucho más amplio: los autores del reportaje han ignorado a Cajamar, y no solo por la parte que afecta a la provincia de Almería sino que la ignoran por completo. Según Voz Pópuli, “de las 50 provincias, las cajas dominan la cuota de oficinas en 46, por seis provincias en las que están mejor posicionadas las cajas rurales y apenas una de los bancos, según los últimos datos de AEB, Ceca y Unacc de 2015. Y se trata de Alicante, donde Sabadell es líder por oficinas tras la compra de CAM”.

El verde es el color de Unicaja

Primero, señora Aitana y señor Jorge, ¿tanto despliegue merece la pena para echar mano de datos de 2015, con la que ha ‘caído’ en el sector financiero desde entonces? Y segundo, ¿seguro que no se les ha olvidado tener en cuenta los datos de otra patronal bancaria que les falta? Porque sí, amigo y amiga, hay una cuarta asociación en el sector, precisamente la que acoge a Cajamar y a las cajas rurales de su grupo cooperativo: la  Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecca).
Nota.- En la tarde del día 21 de marzo el autor de la información de Voz Populi ha enviado un tuit a La Opinión de Almería para informar de que ya ha 'apañado' el artículo.