Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El asesor y el portavoz

Emilio Ruiz

José Antonio Fernández Torres –Jose Fernández- es una de las cinco plumas más brillantes del periodismo almeriense. Algún día diré quiénes son las otras cuatro, pero no por ahora para no zaherir la autoestima de quienes tienen colocado su ego profesional en el santuario de su propia morada. Le sigo –a Jose, digo- desde sus tiempos de reportero en la cadena Ser. No tiene nada que ver un momento profesional, aquél, con éste, pero ya entonces agradaba su soltura ante el micrófono. Como columnista es brillante. Es perspicaz, intuitivo, inteligente, domina magistralmente el castellano y apunta en cada artículo esos toques de sarcasmo e ironía que son necesarios para hacer atractivo un artículo de opinión. Vamos, que escribe bien el joío. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador tuvo el acierto de incorporarlo a su grupo de asesores en el Ayuntamiento de Almería y, desde entonces, su capacidad profesional la tiene puesta al servicio del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Jose Ferández y Miguel Ángel Vázquez

De la trayectoria profesional del también periodista Miguel Ángel Vázquez Bermúdez no he hecho el mismo seguimiento, por razones obvias. Leía algunas de sus crónicas, allá por los noventa, en Diario 16 Andalucía, el mejor modelo global de periodismo andaluz que siempre se ha hecho. Pero no recuerdo de él nada sobresaliente. Una vez que fue designado portavoz del Gobierno de Andalucía, y sobre todo desde que abrió su blog La columna de Miguel Ángel Vázquez, la república independiente de mis emociones, le sigo con frecuencia. Como transmisor visual de las decisiones del Consejo de Gobierno me parece que no cautiva. Pero como articulista me parece brillante. Suelo leer todos sus artículos y me agradan. Por lo que dice y por cómo lo dice. Menos ingenioso que Fernández, sus columnas transmiten, sin embargo, mayor sensación de exigencia deontológica profesional (¡qué fuerte esto que me ha salido!).

"Jose Fernández no debe estar en el Ayuntamiento para actuar como un espadachín en permanente batalla con los socialistas haciendo las veces de portavoz de la oposición a la oposición"

Nadie duda, pues, de la cualificación profesional de ambos periodistas. Pero se da la circunstancia de que uno percibe su nómina del Ayuntamiento de Almería y el otro, de la Junta de Andalucía. Es decir, cobran del erario público. Y, en estos lugares, sus quehaceres sí se están poniendo en entredicho. Mucha gente cree que la dependencia económica de una institución pública de la que forman parte partidos de todos los colores les obliga a guardar cierto respeto –tómese la palabra respeto en la acepción que se desee- con los oponentes políticos. Vázquez no debe estar, y no está aunque a veces lo parece, en la plantilla de la Junta de Andalucía para actuar como un forofo socialista. Fernández tampoco debe estar en el Ayuntamiento de Almería para actuar como un espadachín en permanente batalla con los socialistas haciendo las veces de portavoz de la oposición a la oposición. Y menos cuando esta batalla no la circunscribe a decisiones orgánicas –nada, pues, que objetar a su cansina obsesión con el Materno-Infantil- sino que la personaliza en concejales que forman parte de la corporación que afronta su nómina. En concreto, con la concejala Inés Plaza se está pasando de rosca. Cometen un error Jose y quienes se lo permiten si creen que en el juego dialéctico gobierno/oposición, legítimo y necesario, él debe desempeñar el papel de único defensor de las posturas del equipo gubernamental.