Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde de Adra no sabe que el presupuesto hay que 'currárselo'

Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana

Tras un año y nueve meses formando parte de la corporación municipal, y ante la supuesta voluntad del PP de consensuar los presupuestos para 2017, nos tenemos que hacer preguntas como éstas: ¿Sabemos cuál es la deuda total (financiera y a proveedores) municipal? No. ¿Sabemos si hay un plan de pago de la deuda riguroso y viable? No. ¿Sabemos en fin cuál es la situación económica real del Ayuntamiento? No.

No basta con decir que se quieren consensuar los presupuestos con la oposición: hay que demostrarlo

Y no será porque no lo hemos intentado. Desde el minuto cero exigimos una auditoría de la deuda municipal para conocer la verdad sobre su origen, evolución y consecuencias. Pero no ha habido forma. El PP, máximo responsable de una gestión económica ruinosa, ha esquivado el tema y ha puesto todo de tipo de obstáculos a la hora de facilitar información veraz y completa sobre la deuda que, sea cual sea, estamos pagando todos los abderitanos.

"Señores del PP, si querían tener unos presupuestos desde el inicio de año tendrían que haber hecho lo elemental: tener preparado su proyecto completo en octubre"

En este contexto, que no ha variado desde que se constituyó la nueva corporación (junio 2015), qué sentido tiene proclamar a los cuatro vientos por el gobierno del PP que, aunque sea con retraso, quieren aprobar por consenso los Presupuestos de 2017. En primer lugar, señores del PP, si querían tener unos presupuestos desde el inicio de año, como manda la ley y es de sentido común, tendrían que haber hecho lo elemental: tener preparado su proyecto de presupuestos completo en octubre, para intentar aprobarlos definitivamente antes de finalizar el año. Pero, claro, eso es mucho pedir a un equipo de gobierno con nueve concejales que pagamos entre todos para que hagan su trabajo en tiempo y forma.

En segundo lugar, no basta con decir que quieren consensuar los nuevos presupuestos con la oposición (algo necesario, si quieren aprobarlos, dado que gobiernan en minoría). Hay que demostrarlo. Y para ello no vale la táctica de entregar una documentación incompleta a cada grupo y pedirle "aportaciones" por separado, sin la más mínima garantía de que vayan a ser asumidas o incluso tomadas en consideración. ¿Qué método de trabajo es ese? Cualquier cosa menos un procedimiento mínimamente fiable para intentar alcanzar unos presupuestos consensuados.

"El Anteproyecto de Presupuestos que nos facilitaron en diciembre carece de los informes necesarios para tener una idea clara de la situación económica real del Ayuntamiento"

Sr. alcalde, el Anteproyecto de Presupuestos que nos facilitaron en diciembre carece de los informes necesarios para tener una idea clara de la situación económica real del Ayuntamiento a día de hoy, o para conocer la justificación de sus previsiones de ingresos y gastos para 2017. ¿O es que las cantidades destinadas a unas u otras partidas son arbitrarias? Sin esos informes resulta aventurado e incluso irresponsable hacer ningún tipo de aportación sustancial a sus presupuestos.

Por último, deseamos trasladarles una propuesta: si realmente quieren consensuar los presupuestos (aunque sea con mucho retraso), planteen el asunto en serio abriendo un proceso que empiece por acordar un procedimiento de diálogo y negociación con toda la oposición conjuntamente. ¡Sres. y Sras. del PP, el consenso hay que currárselo!