Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

David Bisbal y Chenoa: la eterna historia de su enfrentamiento televisivo

Berto Molina
Periodista

España vuelve a tener un gran dilema entre manos. Esta noche, la codiciada audiencia de la pequeña pantalla tendrá que decantarse entre David Bisbal o Chenoa, entre la tercera edición de 'La Voz Kids' en Telecinco o la primera de 'Tu cara no me suena todavía' en Antena 3, dando el triunfo a uno de los dos grandes programas de entretenimiento de nuestro país y, por consiguiente, posicionándose del lado del almeriense o la argentina.

Gráfico de La Información

La guerra entre las cadenas principales de Mediaset España y Atresmedia Televisión por seducir a la audiencia, tras los buenos datos cosechados por la quinta edición de 'Tu cara me suena' y los malos de 'Sálvame Deluxe', han llevado a la creación de una versión del talent show que presenta Manel Fuentes con anónimos y a apostar por la tercera de la versión con niños de 'La Voz' para la primera noche del fin de semana.

Bisbal repite como coach del concurso de Jesús Vázquez, mientras que Chenoa, la gran revelación en el jurado de 'TCMS 5', continúa ahora con esta variante. Y ante el morbo que siempre genera que la expareja y exconcursantes de 'Operación Triunfo' vuelvan a encontrarse, aunque sea en la distancia y como competidores en televisión, desde EL CONFI TV analizamos el respaldo que ha obtenido cada uno de ellos en varios programas.
Muy igualados en 'Hay una cosa que...' Sus visitas a 'Hay una cosa que te quiero decir', el espacio que presentaron Jorge Javier Vázquez y Jordi González en Telecinco, y al que acudieron en el mismo año, el 2014, cosecharon una audiencia similar. El segundo clasificado de 'Operación Triunfo', el sábado 15 de febrero del citado año, con un especial de San Valentín, obtuvo un12,9% de cuota de pantalla con 1.708.000 espectadores. Varios meses después, concretamente el 11 de octubre, Laura Corradini, nombre real de Chenoa, lograba un 12% de share con 1.371.000 espectadores.

Bisbal interesa más en '¡Qué tiempo tan feliz!'. Ambos cantantes han acudido varias veces a '¡Qué tiempo tan feliz!', el programa de María Teresa Campos en los fines de semana en Telecinco. En la primera visita de cada uno de ellos, las dos en el año 2011, el cantante de 'Silencio' consiguió reunir a más espectadores que ella, concretamente a 2.005.000, lo que se traduce en un buen 15,4%de share el 10 de diciembre. Mientras tanto, Chenoa se tuvo que conformar con un flojo 11,7% de share con cerca de 1,8 millones de seguidores (1.794.000) el 6 de noviembre.

1,4 puntos de diferencia en 'El hormiguero'. En estos casi 11 de años de 'El hormiguero', David Bisbal ha acudido 10 veces al programa mientras que Chenoa 9. La primera vez de ambos fue cuando el show de Trancas y Barrancas se emitía en Cuatro. Bisbal, que fue el invitado del programa número tres en el tiempo que ocupaba la franja de los domingo por la tarde, marcó un10,4% de share el 8 de octubre del año 2006 con 1.125.000 seguidores. Por su parte, Chenoa, casi un año después, el 3 de octubre del 2007, marcó un share más bajo, pero con un número superior de espectadores: 9% de share con 1.590.000 personas.

En 'OT: El reencuentro' gana Chenoa. 15 años después del éxito de la primera edición del talent show que les lanzó al estrellato, TVE y Gestmusic, responsables de 'Operación Triunfo', regalaron a las millones de personas que les siguieron en su etapa en la academia tres documentales especiales sobre cómo es su vida ahora y cómo vivieron aquel fenómeno social, más un conciertocon las mismas canciones que cantaron en la gira con la que revolucionaron todo el país.

De las tres entregas que se emitieron, en el segundo, que se programó el 23 de octubre del año 2016, Chenoa explicaba su historia en 'OT' a 3.948.000 espectadores, es decir, al 20,9% de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión. El turno de Bisbal llegó una semana después con la tercera entrega. El 30 de octubre del mismo año, 2.909.000 (17,5% de share) disfrutaron del desenlace de 'OT: El reencuentro', capítulo que contó con su testimonio.

Bisbal brilló más con su estreno en 'La Voz'. Las carreras profesionales de ambos no solo han estado ligadas al mundo de la música. Más allá de las campañas publicitarias que han protagonizado cada uno de ellos a lo largo de los años, tanto Bisbal como Chenoa no han dudado a la hora de formar parte de la televisión. Con la llegada de 'La Voz' a España, David se estrenó como coach el 19 de septiembre de año 2012 ante un gran 30,6% de share, lo que se traduce en 4.591.000 espectadores. Por su parte, Chenoa se pasó al bando de juzgar a concursantes con la quinta edición de 'Tu cara me suena' el 7 de octubre del 2016 ante un nada despreciable 25,3% de share (3.303.000 espectadores).

Estreno como coach y jurado. Obviamente estas comparaciones no son exactas, principalmente porque habría que tener en cuenta variables importantes como loshorarios de cada emisión, la duración, la competencia..., pero sí que arrojan algo de luz sobre el tirón de uno y de otro. Los dos generan un interés alto entre la audiencia, pero quizá David tiene algo más de seguimiento que Chenoa en los diferentes espacios en los que los dos han estado de invitados o trabajando.

Ambos entre los 15 músicos más conocidos. Según Personality Media, empresa especializada en el posicionamiento mediático de personajes famosos, destaca positivamente el conocimiento de ambos. David Bisbal es conocido por el 97% de la población mientras que Chenoa por el 96%, situándose entre los 15 músicos más conocidos de los 432 que tiene analizados la citada empresa. Los dos destacan por su modernidad: Bisbal tiene un 6,7 sobre 10, mientras que Chenoa un 6,8%. El ganador de un Grammy Latino ocupa su mejor posición en el ranking de la variable 'marca tendencia', mientras que Chenoa lo hace en 'atractivo'.
(Vanitatis)