Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Dauset 'Carmencita', primera flamenca almeriense de talla internacional

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La bailaora almeriense Carmen Dauset Carmencita fue la primera mujer flamenca que cruzó el charco y triunfó en Nueva York, convirtiéndose en la reina del Madison Square Garden. Es la protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine. La almeriense es protagonista en la Biblioteca Nacional de España (BNE). La exposición Patrimonio Flamenco, la Historia de la cultura jonda se prolonga hasta el 2 de mayo.

Carmencita, en Brasil

El pasado viernes tuve la oportunidad de visitar la exposición. Aclara el origen del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es muy recomendable visitarla para conocer de dónde venimos y cómo el flamenco se ha convertido en un referente de la cultura global. Desde Japón a Nueva York la demanda crece y ahí están Tomatito o niño Josele con un cartel de autoridades mundiales en el mundo del flamenco. El protagonismo en dicha exposición es para Carmen Dauset Moreno (Almería, 1868-Río de Janeiro, 1910). Fue cuñada del cantaor alicantino Rojo El Alpargatero, uno de los impulsores de los cantes mineros de La Unión. Fue la bailaora flamenca con mayor dimensión internacional de su época.

El investigador de la Universidad de Alicante (UA) Kiko Mora descubrió que Carmencita fue la primera que protagonizó una cinta de cine mudo, que data de 1894 y que se encuentra custodiada en la Biblioteca del Congreso en Washington. Para Mora,  la toma censurada se hizo en el estudio Black María del inventor de la luz, Tomas Alva Edison, en West Orange. La censura de la cinta sucedió el 13 de julio de 1894, en el municipio costero de Asbury Park.

El flamenco data desde hace 400 años. Autores a lo largo del tiempo como Cervantes, Goya, la descripción de Bécquer, García Lorca, o las Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez han dado paso a los grandes Carmen Amaya, Lola Flores, Manolo Caracol, Antonio Gades,  Camarón, Paco de Lucía, Morente o la cordobesa relacionada con Almería y La Unión Blanca del Rey, entre otros. La exposición es una crónica del cante.

Carmencita se encontraba en el Nouveau Cirque de París durante la Exposición Universal de 1889 cuando un agente teatral, llamado Bolosy Kiralfy, la contrató para actuar en el Niblo's Garden, un teatro de Broadway que data de 1866. Pero su fama se extendió por todo Nueva York un año después, momento en que fue contratada en un reputado teatro, según Actualidad Universitaria de Alicante y cita incluida en el libro Mujeres de palabra, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. 

A partir de aquí se convierte en una afamada artista que trasciende el ámbito del espectáculo hacia los circuitos de la alta sociedad y el arte. Sus seguidores realizan fiestas en su honor. Dio lecciones de baile a la aristocracia, baila en fiestas privadas en las zonas residenciales más ricas de la ciudad, es la musa de los cenáculos intelectuales, posa en las fotografías de Sarony y para la publicidad de los cigarrillos Sweet Caporal, y es reclamada como modelo por los pintores John S. Sargent y William M. Chase.

La cinta donde se filmaba a la artista, que está catalogada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, tiene una duración de 21 segundos. Edison utilizó la cinta con la grabación de la artista almeriense para promocionar sus inventos. Varios autores se han referido al trabajo de investigación que impulsó el profesor de la Universidad de Alicante, sin duda, el pionero y el que con más detalle ha investigado sobre la almeriense Carmencita, un mito del flamenco.