Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Belén pretende engañar... una vez más

Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Abderitana

Sra. Carmen Belén, ¿a quién pretende engañar acusando a Plataforma de "paralizar el presupuesto de 2017"? La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López Zapata, ha tomado el relevo de la concejala de Hacienda, Alicia Heras, y ha acusado al Grupo municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana de "intentar paralizar el presupuesto de 2017". Como si dependiese de nuestro grupo la aprobación del presupuesto municipal, y no del equipo de gobierno, que es quien tiene la obligación de elaborar y someter a debate de toda la corporación los presupuestos del Ayuntamiento. Algo que debían haber realizado antes de que finalizara el pasado año, según marca la legalidad vigente.

¿De qué deuda habla?

Resulta irrisorio escuchar pretextos tan burdos para intentar ocultar la incapacidad del gobierno del PP a la hora de aprobar sus presupuestos, ahora que no cuentan con la cómoda mayoría absoluta de otros tiempos. ¿Por qué no se preguntan por la falta de apoyo de toda la oposición a los presupuestos de 2016? ¿No será porque el PP ha llevado al Ayuntamiento a la bancarrota y sigue sin reconocerlo y sin explicar con todo lujo de detalles el origen, evolución y consecuencias de la deuda municipal que sus sucesivos gobiernos generaron?

Frente a esa legítima exigencia de claridad y transparencia sobre la situación económica real del Ayuntamiento, la portavoz se limita a presumir de la gestión económica de su gobierno, al proclamar que "ha conseguido reducir la deuda municipal en 7 millones de euros". ¿Dónde están los documentos que lo demuestran? ¿De qué deuda habla, de los 18 millones que aún  debíamos a la Banca en 2015 o de los 12 millones de Obligaciones Pendientes de Pago? ¿Y han incluido en sus cálculos los varios millones que habrá que abonar antes o después a CESPA, empresa que prestaba el servicio de recogida de basuras?

La liquidación

Produce cierto sonrojo comprobar cómo la portavoz del equipo de gobierno y diputada provincial puede decir públicamente lo que le venga en gana sin la más mínima justificación documental. Como si no estuviera obligada a explicar a todos los abderitanos lo que les están haciendo pagar por su pésima gestión económica durante 12 años de mayorías absolutas.

Sra. Portavoz, nos acusa también de "desconocimiento absoluto de la gestión municipal y del proceso de elaboración de un presupuesto". Seguramente nos queda mucho que aprender, pero no de Vdes, por supuesto. Y por si aún no se ha enterado, decirle que el procedimiento de elaboración y aprobación inicial de un Presupuesto está recogido en el Articulo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En este artículo se determinan, entre otros, los documentos a adjuntar y que aún n nos han entregado:

Memoria de alcaldía, explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente. Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio. Informe económico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto. Informe de Intervención.

Sr. alcalde, debería decirle a su portavoz que sea más rigurosa y prepare mejor sus declaraciones en prensa. Y que se modere un poco en sus ataques al Grupo de Plataforma y a su portavoz actual. Parece que se ha abierto la veda ahora que creen estar más seguros de que van a mantenerse en el gobierno municipal hasta el final del mandato. Están volviendo a exhibir la actitud agresiva y prepotente de sus años de mayoría absoluta.