Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rosana López, presidenta de CILUS: “Torrecillas está realizando una gran labor”

Emilio Ruiz

El pasado mes enero, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), el partido del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, celebró dos asambleas generales distintas y distantes: una fue en Linares (Jaén) el día 7 y la otra fue en Madrid el día 28. Las dos tuvieron el mismo propósito: renovar los órganos dirigentes del partido, entre ellos la elección del presidente y del Comité Ejecutivo. Obviamente, una de las dos o las dos se celebró o se celebraron al margen de la legalidad.

Tras publicar la información de las dos asambleas en La Opinión de Almería, la recién elegida presidenta en la asamblea celebrada en Madrid, Rosana López, entró en contacto con nuestro medio para aclarar ciertas cuestiones de escasa relevancia indicadas en aquella información. Aprovechamos la ocasión para mantener con Rosana López la entrevista que a continuación se reproduce.

Lógicamente, la recién elegida presidenta en la asamblea de Madrid expone la visión de la situación bajo su único prisma. La Opinión de Almería ha publicado la reacción de la facción de Linares a dicha asamblea, que se puede leer aquí. No obstante, estas páginas están abiertas para cualquier otra exposición que se desee hacer por cualquiera de las dos partes interesadas. El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, se alinea con el grupo o facción encabezado por Rosana López.

Rosana López es empresaria, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y una de las fundadoras de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), de cuyo partido era presidenta antes de su reelección. Ésta es la entrevista:

Rosana López, presidenta de CILUS, elegida en la asamblea celebrada en Madrid el 28 de enero

¿Quién es actualmente el presidente o la presidenta de CILUS?
Yo, María Rosana López Suárez. El día 28 de enero de 2017 fui elegida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid.

Sin embargo, la facción de Linares afirma que el nuevo presidente es Javier Hernández Tubío.
No sé quién es ese señor. Yo conozco a todos los miembros del partido, pues he sido y soy su máxima dirigente, y a Javier no le conozco. Sí conozco a su hermano Ángel Luis. La única asamblea realizada con estricto cumplimiento de los estatutos es la de Madrid.

¿Por qué sí Rosana López y no Javier Hernández?
Porque de las dos asambleas –si es que a la reunión de Linares se le puede llamar asamblea-, la única que se ha realizado con respeto escrupuloso a la legalidad es la de Madrid, convocada a petición de un tercio de los militantes. Los estatutos del partido dicen que las convocatorias de asambleas hay que publicitarlas en la página web oficial del partido (cilus.es), y la única que ha cumplido este requisito es la de Madrid.

"CILUS ha estado, desde el minuto uno, al corriente de las negociaciones de Francisco Torrecillas con el PSOE" 

Escribe Alberto de la Rubia Sánchez, secretario de Comunicación surgido de la asamblea de Linares, que solamente se reunieron en Madrid diez personas.
En la asamblea de Madrid participaron doce afiliados exactamente. Según la fotografía que publica La Opinión de Almería, en la de Linares había 16 personas, pero la mayoría de ellas no son afiliadas. ¿Diez es una insignificancia y 16 una multitud? CILUS es un partido de corta historia y solo tiene 40 afiliados. 

La facción de Linares se ampara en que usted fue expulsada del partido en mayo de 2016.
El grupo de Linares se ha montado un CILUS paralelo al margen de los Estatutos del partido. Han creado a la buena de Dios sus propios órganos y se han querido aprovechar del partido. Todo lo han realizado al margen de la ley. Expulsan a quien quieren sin abrir expediente y sin respetar un mínimo los procedimientos. Puro surrealismo.

Rosana López, presidenta de CILUS, con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, el Día de San Isidro

¿Francisco Torrecillas es afiliado de CILUS? Sus oponentes dicen que nunca ha querido afiliarse.
Es afiliado desde el día que formalizó su candidatura con CILUS. Eso es muy fácil de comprobar. Basta con mirar las papeletas electorales y ver si junto a su nombre aparece la leyenda de “Independiente”. Fíjese si entran en contradicción que al mismo tiempo que dicen que no es afiliado manifiestan que lo han expulsado del partido. En fin, una locura.

¿Ha estado CILUS al corriente de las negociaciones de Torrecillas con el Partido Socialista? Porque la facción de Linares manifiesta que nunca les ha informado de nada.
CILUS ha estado al corriente de esas negociaciones desde el minuto uno. Es más, cuando Francisco Torrecillas nos comunicó el ofrecimiento del PSOE, todo CILUS se desbordó de alegría, pues por fin íbamos a tener un municipio al que podíamos mostrar de ejemplo de nuestra gestión. Como así ha sido.

"Francisco Torrecillas es un gran profesional, una gran persona y un gran alcalde que cumple fielmente con los principios que inspiraron la creación de CILUS. Es un orgullo para CILUS tenerlo de alcalde"

¿Esa gestión es satisfactoria?
Total y absolutamente satisfactoria. Francisco Torrecillas es un gran profesional, una gran persona y un gran alcalde. Cumple fielmente con los principios que inspiraron la creación de CILUS. Es un orgullo para CILUS tenerlo de alcalde. Ustedes conocen mejor que nadie las dificultades a las que se tenía que enfrentar aceptando esa nueva responsabilidad. Ha sido valiente y las está superando de una forma ejemplar. Está realizando una gran labor y eso lo están viendo los albojenses, según las noticias que nos llegan. Esa buena gestión ha ‘descolocado’ a quienes pensaban que se iba a dar un batacazo. La facción de Linares se apresuró a descalificar al alcalde por su gestión en el Consorcio de Bomberos. Le criticaban por promover su cierre, algo que era falso. Ya se han dado cuenta de que el Parque de Bomberos sigue donde estaba, pero con una diferencia: Torrecillas le ha ahorrado al pueblo de Albox varios cientos de miles de euros. Lo mismo podíamos decir de la gestión del agua. Como digo, la gestión de Torrecillas les ha descolocado.

"No es normal que documentos internos de CILUS se encuentren en poder de otra formación política"

¿No podía haberse solventado esta situación de Albox mediante el diálogo?

Nunca nadie podrá reprochar a Francisco Torrecillas su falta de disposición al diálogo. Él siempre ha querido que la armonía reinara en el partido. Pero desde el principio un grupo de afiliados de CILUS se emplearon a fondo para hacerle la vida imposible. Ni siquiera han querido escucharle. No me pregunte por qué esta obstinación porque sospechas tengo muchas, pero pruebas, ninguna. Sí puedo decir que no es normal que documentos internos de CILUS se encuentren en poder de otra formación política. Insisto en que esa actitud de rechazo al alcalde de Albox por parte de algunas personas es injustificada. ¿Cómo es posible que alguien de CILUS no considere positivo para CILUS tener la alcaldía de Albox, máxime cuando ese cargo no ha llegado por petición del propio Francisco, sino por ofrecimiento del PSOE? Repito, es incomprensible.