Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Por la adhesión de Roquetas al Plan Andaluz de la Bicicleta

Lourdes García Garzón
Portavoz de Ciudadanos en Roquetas de Mar

Tenemos que ofrecer las máximas garantías a nuestros vecinos y visitantes para que disfruten de Roquetas de Mar en bicicleta. Por eso hemos registrado una moción que defendemos en el próximo pleno para que el consistorio se adhiera formalmente al Plan Andaluz por la Bicicleta (2014 - 2020), de la Consejería de Fomento y Vivienda, y que el equipo de Gobierno integre en su acción y ejecute las recomendaciones que se recogen en este plan.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Con esta iniciativa, Cs Roquetas de Mar persigue, además, poner su 'granito de arena' para defender nuestro Medio Ambiente. El vehículo de dos ruedas es rentable y económico, además de ser eficiente y saludable. Para nuestro grupo municipal es importante destacar que sólo un conjunto muy pequeño de países ricos ha reducido con el tiempo el uso de este tipo de medio de transporte, para dar paso a un modelo de movilidad basado en el derroche de petróleo. Sin embargo, es crucial que caminemos hacia un desarrollo sostenible, en el que prime la conservación de los recursos naturales del Planeta para las generaciones venideras y Cs Roquetas va a trabajar para que así sea.

Cs Roquetas ha encontrado en el fomento del uso de la bicicleta una forma de promover una vida saludable. La práctica moderada del ciclismo está reconocida como un magnífico remedio para la obesidad y la hipertensión y como una eficaz prevención contra las enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Sin embargo, el uso de la bicicleta en nuestro municipio se ve dificultado por la escasez de kilómetros de carril bici y su no interconexión. Todo ello conlleva a que el municipio roquetero cuente con un modelo de movilidad basado en el predominio de los medios motorizados de transporte de uso individual (automóvil, motocicleta pequeña y de gran cilindrada, entre otros), que utilizan energías sucias y que originan un sistema de tráfico que implica, por otro lado, un riesgo a la persona que decida usar la bicicleta.

Ciudadanos Roquetas de Mar, además de haber solicitado que el Ayuntamiento se adhiera al Plan Andaluz de la Bicicleta, ha instado al consistorio a ampliar los carriles bicis existentes en el municipio, priorizando aquellos que permitan la interconexión de cada una de las barriadas (Aguadulce - El Parador - Las Marinas - Roquetas pueblo - Urbanización). De esta manera, se favorece la unión de estos núcleos urbanos y el uso alternativo al transporte de motor. Este Grupo Municipal ha solicitado también la realización de conexiones de carril bici con los municipios limítrofes, como La Mojonera (AL-3303) y Vícar (AL- 9029).

Junto a estas peticiones, consideramos fundamental que estas actuaciones lleguen a nuestros vecinos. Para ello, hemos solicitado que se realicen campañas de concienciación para fomentar el uso de la bicicleta entre los roqueteros y visitantes, una acción que se debe completar con la dotación de aparcamientos para bicicletas en todos los edificios municipales.

Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos que configuran la corporación para que esta iniciativa sea una realidad, ya que es una petición legendaria de los roqueteros y no podemos dilatarla más.