Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María del Mar Rubio, directora de periódicos y consultora electoral

Antonio Torres
Director Territorial  de RTVA

La periodista almeriense María del Mar Rubio (1977) tiene el privilegio de haber sido la primera mujer española en dirigir un diario en Bolivia. Actualmente es  consultora política en México y forma parte del equipo de campaña de Jordi Segarra. La empresa está situada en México, pero hacen campañas en diferentes países. Su línea de trabajo se centra  en  analizar y actuar.  “Una campaña necesita que alguien haga tres cosas: investigar, pensar y actuar. Así de sencillo y así de complicado. Tres ámbitos de actuación que no pueden vivir uno el uno sin el otro y que no deben de olvidarse en ningún momento. Una buena campaña nunca debe desviarse del camino de este tridente que, si se sigue correctamente, nos llevará a alcanzar nuestros objetivos”.

María del Mar Rubio

Rubio ha trabajado en la segunda vuelta electoral de Peruanos por el Kambio para lograr la victoria del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Conseguimos que ganara contra Keiko Fujimori. Además ganamos el premio a la mejor campaña política electoral en los premios de consultoría política para Latinoamérica, los Reed Latinos”.

Es posible que Rubio sea la primera mujer almeriense en haber dirigido un periódico en Bolivia. Fue durante el periodo 2012-2016. Directora de Informaciones en El Día, periódico fundado en 1987 por  Editorial Día a Día (Edadsa), convirtió la información y los suplementos  en un referente en la ciudad de  Santa Cruz, de la Sierra, nudo de comunicaciones aéreas.  “Allí estuve al frente dirigiendo el periódico El Día (periódico de información general a nivel nacional), El Sol (fue el primer diario gratuito de Bolivia) y Solo Deporte (el primer diario deportivo de Bolivia)".

La periodista ha conquistado cada centímetro cuadrado de posición, que ha ocupado en el universo periodístico, emprendedora y luchadora sin importarle el obstáculo. “Su capacidad de trabajo”, afirma Francisco Flores, que codirige Epensa, “le ha permitido dirigir dos periódicos en Santa Cruz (Bolivia), donde el machismo es una fuerza tristemente dominante".

Su profesionalidad le permitió liderar el proyecto e impulsar productos editoriales nuevos en el país andino. María del Mar no tiene límites. Su salida de la dirección de los diarios puso ante ella un nuevo reto: seguir ligada a Latinoamérica y al periodismo. Y allí llegó su salto a México y al mundo de la asesoría política. Tras el éxito de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, hoy continúa asesorando con éxito a líderes en Latinoamérica.

María del Mar llegó a Latinoamérica de la mano de La Máquina de Ideas, que dirige Carlos Echeverry y su hijo Julián. “Desde pequeña”, recuerda, “me gustaba escribir, me gustaba leer. Recuerdo algunos domingos sentada en casa leyendo el periódico junto a mi padre. Prefería eso a jugar con las muñecas. También me gustaba llegar al fondo de las cosas. No hay un hecho determinante que me hiciera estudiar Periodismo, simplemente me gusta comunicar y desde el instituto me esforcé para obtener la nota necesaria para entrar en la facultad. Todos somos buenos en algo y yo sentí que lo era comunicando así que quise perfeccionar ese arte. Desde mi punto de vista, el periodismo es una forma de vida, es algo que tienes que sentir porque da muchas satisfacciones pero también algún sin sabor que otro”.

Circunstancialmente nació en Madrid, pero estudió en Almería y dio sus primeros pasos desde las prácticas en Canal Sur, en Ideal o en el gabinete de prensa de Asaja. Sabe de donde viene. Su marido, Carlos, trabaja en Almería. Cada resquicio de descanso lo aprovecha para juntarse con la familia y los dos pequeños, niño y niña.