Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La televisión y el avance tecnológico que contribuye al conocimiento de Andalucía

Antonio Torres
Director de Canal Sur

La evolución de los medios audiovisuales de Andalucía desde 1982 hasta ahora es enorme. Andalucía tiene voz propia y memoria. La evolución técnica ha consolidado a la televisión como vehículo de contenido para que los ciudadanos de toda Andalucía se conozcan mejor. Merece la pena plantearse cómo llegaba la tele a los hogares desde aquellos años a la actualidad. Y cómo las desconexiones provinciales implantadas por Canal Sur Radio y Televisión acabaron con el estigma de telesevilla al tener el mismo tiempo de noticias todas las provincias.

María Jesús Recio y Antonio Hermosa, periodistas de Canal Sur en Almería

Los primeros informativos regionales de las emisoras, ya consolidados en ese año, tenían como referentes a profesionales como Manuel Gutiérrez Navas, Diego Miguel García, Álvaro Cruz Pototo, entre otros grandes comunicadores almerienses. María Rosa Granados fue la primera mujer en dirigir un medio en Andalucía, la emisora de Radiocadena. En TVE, la corresponsalía la ostentaba Antonio Cano. Los corresponsales de los distintos medios de comunicación realizaron un trabajo encomiable, generoso, en el que por la ausencia de redes sociales e Internet, se enfrentaron a la servidumbre con las llamadas telefónicas a cobro revertido. Incluso utilizaban el correo postal ordinario para enviar reportajes o crónicas intemporales. Había pueblos en el umbral de la Transición que carecían de teléfono automático por lo que todas las llamadas pasaban por la operadora telefónica del pueblo.

El año 1982 es el del inicio de grandes cambios. La televisión tenía con el informativo regional Telesur, dirigido por Paco Narbona, padre de la exministra Cristina Narbona, de TVE, un medio vertebrador al que se le aplicó el término telesevilla debido a  la falta de medios técnicos que  impedía la inmediatez. Se enviaba la cinta por tren y un día después se montaba y para la puesta en escena en el informativo.  Gracias a la inauguración del emisor de Sierra Alhamilla se pudo sintonizar en el norte de la provincia.

Hasta 1982, media provincia estaba colonizada por el regional Aitana de TVE en Valencia y no se captaba la señal de televisión. La Autonomía andaluza corrigió esa grave colonización aunque Almería fue de las últimas provincias en ver el UHF, con iniciativas del presidente Rafael Escuredo y de la entonces consejera Amparo Rubiales que firmó convenios con el presidente de la Diputación de Almería en aquellos años, Antonio Maresca, para que se viera la televisión en toda la provincia y se escucharan las emisoras de Almería en los Vélez o en la zona del Levante almeriense. Lo que hoy es La 2 de TVE.

Las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión comenzaron en marzo de 1997 y acabaron con el estigma centralista. Eran motivos técnicos y una falta de voluntad económica y política. María Jesús Recio y Antonio Hermosa  presentan los informativos provinciales de la televisión andaluza desde Almería en directo cuando en aquellos años era un sueño irrealizable.

En estos 20 años se ha consolidado el servicio digital y la apuesta por las nuevas tecnologías, siendo las desconexiones provinciales las primeras de todas las autonómicas que emite en Alta Definición (HD) ante una audiencia cada vez más exigente.  Canal Sur no es más que una consecuencia natural de la Autonomía de Andalucía. No es un capricho partidista sino un vehículo clave de conocimiento para los andaluces.

La implantación de las desconexiones provinciales desde 1997 es notoria porque son un vehículo lleno de contenido, una crónica diaria de la provincia,  un medio que da voz a los que no la tienen. Canal Sur es el archivo audiovisual de Andalucía o la memoria por la gran riqueza documental. La televisión es un trabajo de equipo donde periodistas no ven lo que pueden captar operadores de vídeo o de cámara.

El otro día grabando con los curtidos Luisfe García o Julián Peña aconsejaban encuadres y luego venía el realizador José Ródenas y te decía que se captaba la imagen de una puerta medio abierta que desviaba la atención del contenido. “Los reporteros cámaras nos ponemos en la piel del periodista, de los espectadores o  de los protagonistas de la noticia recomendando encuadres, imágenes que hablen y que al ciudadano le transmitan con solvencia la información que al final aparece en la pantalla”, subraya el reportero gráfico Luisfe García López. Esto es una anécdota de un día puntual. Así todos los días con todos los compañeros.  El periodismo consiste también en poner en perspectiva  para entender mejor el futuro.

Para el Día de Andalucía habrá, mañana martes, programación especial en Canal Sur y estreno de la película “28F: Una cita con la historia” y de la ficción andaluza “Entreolivos” desde el lunes por la noche.