Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Martínez Arias y Antonio Fernández Compán, padres del agroperiodismo

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El campo es el termómetro de Almería. Si la producción es notable, las cosas irán bien en general. Lo de la despensa de Europa no es un tópico. Almería aprendió y olvidó la crisis del pepino. La autoestima, la ausencia de complejos o victimismos y el liderazgo innovador se puso de manifiesto. José Martínez Arias Pepillo Martínez (Jaén, 1959) y Antonio Fernández Compán (Almería, 1957) fueron los primeros periodistas en representación de Ideal y La Voz de Almería en acudir a Fruit Logistica. A los dos los reunió en Berlín, con motivo de la feria internacional que inició su periplo en 1982, fecha en la que Almería no pintó nada. Lo recordó el otro día Antonio Fernández. “Hace 25 años, La Voz de Almería informaba de la presencia testimonial. Almería se miraba a sí mismo en su Expoagro”.

Martínez Arias y Fernández Compán, en Fruit Logística

Merece la pena plantearse la evolución. Ha habido años que se ha viajado con miedo o por falta de prestigio por virosis o alguna acción de irresponsables que países avanzados devolvieran nuestros productos. Almería es un ejemplo de cómo resolvió la crisis del pepino de aquel triste mes de mayo de 2011 cuando la senadora de Hamburgo Córnelia Prüfer-Storcks responsabilizó a los pepinos españoles de estar relacionado con un brote infeccioso en Alemania. La desorientación alemana fue patente ante la muerte de 23 personas y centenares de  afectados. Se disparó sin pruebas y eso es muy grave. El pasado viernes tuve el privilegio de asistir como miembro del tribunal a una tesis doctoral en la Universidad de Cádiz donde, curiosamente,  la crisis del pepino y la irresponsabilidad alemana se puso de manifiesto.

Se puede considerar a los periodistas Martínez y Fernández como los padres del Agro Periodismo. Pioneros en acudir a Berlín, desde entonces han desarrollado informaciones y suplementos en defensa del sector y educando a agricultores y productores. Han sido compañeros de viaje del milagro almeriense. Martínez  ejerce como jefe de gabinete de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, y tiene el bagaje de sus trabajos periodísticos centrados en el sector hortofrutícola.

Los productores almerienses exhibieron músculo en Fruit Logistica, la feria agrícola que aglutinó a 138 países en el frío Berlín. Para Antonio Fernández se tiene que mover más en observar a los competidores y estudiar para que el sector siga consolidando con un plus de prestigio. En ese sentido, Martínez Arias matiza: “La innovación y la sostenibilidad van en el ADN almeriense. No conviene dejar de pedalear y siempre mirando por el espejo retrovisor  a los competidores, pero sin duda caminando y viendo el futuro”.

En el Pabellón de Andalucía, coordinado por Extenda, se pudo apreciar esas impresiones con  la mayor presencia de Almería. Esta tierra tuvo la representación más numerosa con 19 empresas, seguida de Granada con 10. Se aumentaron  las relaciones comerciales y se establecieron contactos con nuevos clientes, sin olvidar que Alemania es el mejor cliente de Almería en frutas y hortalizas. La consejera almeriense  Mari Carmen Ortiz conoció de primera mano las últimas tendencias del mercado.

Se pudo comprobar la alianza  entre el grupo cooperativo navarro Grupo AN  (Alimentación Natural),  de Francisco Arrarás, y la sociedad cooperativa almeriense Única Group, presidida por José Martínez Portero, para la comercialización y distribución de productos hortofrutícolas frescos. En los pasillos de Messe Berlin se habló de los precios de y las informaciones de la BBC y del sensacionalista The Sun. El ruido sobre los desabastecimientos indica que Almería sale fortalecida por la oferta con frío o calor, siendo Inglaterra un gran cliente.

Sin duda conviene recordar que otros pioneros de la información hortofrutícola fueron el añorado Manuel Acién, Ángel Iturbide, José Antonio Cantón Mira, José Antonio Gutiérrez Guti, Armando García, Elio Sancho, José Antonio Fuentes, Francisco Flores, Antonia Sánchez y Carmen Fenoy, entre otros. 

También el programa Materia prima que elaboran desde Almería para toda Andalucía Rocío Amores y Carlos Juan. Las empresas del sector hortofrutícola tienen el reto para los años venideros de contar con mujeres en los órganos de dirección. Hay experiencias notables desde el Poniente hasta Pulpí. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) destaca que la presencia femenina resulta clave para el éxito en numerosos sectores. Es común que las profesionales aporten un enfoque más holístico que sus compañeros varones y que utilicen buenas dosis de inteligencia emocional en sus relaciones con compañeros y clientes.