Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Informe EGOPA: el PP ganaría en Almería las generales y las autonómicas

Lola González
Periodista


El Partido Popular ganaría en Almería tanto ante unos comicios autonómicos como generales según los resultados del informe de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA). Con un total de 400 encuestas realizadas en la provincia y que cuenta con un margen de error de +/-4,9% esta encuesta muestra en Almería en caso de realizarse ahora unas elecciones autonómicas una victoria del Partido Popular con un 25% de intención de voto, mientras que el Partido Socialista alcanzaría un 21,7%. Ciudadanos se confirmaría como la tercera fuerza política de la provincia con un 10,7 % de los votos, y Podemos se sitúa en cuarta posición con un 9,1%. Izquierda Unida queda en quinto lugar con solamente un 4,1% de los votos.

Gana el PP

Esto muestra un mayor apoyo a los populares que en el resto de Andalucía ya que en toda la región la intención de voto para el PP quedaría en el 20,9% mientras que los socialistas ganarían con un 21,4%. También hay diferencias con respecto a Ciudadanos y Podemos ya que la formación morada sería la tercera fuerza en la comunidad autonómica con un 11,5% de los votos y Ciudadanos quedaría con un 10,5%.

Si los comicios que se celebraran ahora fueran a nivel nacional, el Partido Popular también ganaría en Almería con un 29% de los votos con seis puntos de diferencia con el Partido Socialista que caería hasta un 19,1%. Ciudadanos mantendría la tercera posición con un 12,2% de los votos mientras que Podemos quedaría en cuarto lugar con un 9,4%. En la comparativa con el resto de Andalucía, si bien también ganaría el PP con un 22,9% de los votos, crece en Almería casi seis puntos. Curiosamente el apoyo a los socialistas también es mayor en la provincia que en Andalucía, justo un punto por encima, y en cambio el respaldo a Ciudadanos baja un 1% y el apoyo a Podemos supone casi dos puntos menos que en Andalucía.

En cuanto a la valoración de líderes autonómicos, en Almería solamente aprueba el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, con un cinco raspado, y eso que solamente cuenta con un nivel de conocimiento del 34%. La más conocida con un 92% es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero suspende con un 4,53. De hecho tienen mejor nota que ella Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PPA, con un 4,79 y un grado de conocimiento del 55,8%; y la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,59 y un grado de conocimiento del 52,5%. El peor valorado es Antonio Maíllo con un 4,51 y un conocimiento del 53%.

A nivel nacional de nuevo el mejor valorado es el menos conocido. En este caso se trata de Javier Fernández, presidente de la gestora del Partido Socialista, que consigue la mejor nota con un 5,59 y un grado de conocimiento del 34,3%. El siguiente líder mejor valorado es Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos, con un 5,13 puntos y un grado de conocimiento del 96,5%. Alberto Garzón, coordinador federal de IU, consigue un 4,40 puntos y un 88% de grado de conocimiento entre los almerienses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, queda penúltimo en la valoración de los almerienses con un 4,21 pero eso sí, le conocen el 100% de los encuestados. Y el peor valorado es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que queda con un 3,01 y un grado de conocimiento del 99,3%.

Dentro de los resultados del EGOPA llama la atención el importante puesto que ocupa en las preocupaciones de los almerienses la corrupción. Se sitúa en segundo lugar de los problemas de Andalucía para un 32,5% de los encuestados mientras que, al igual que en el resto de Andalucía, el primer problema es el desempleo y así lo piensan el 83,5% de los encuestados. En cuanto a la valoración que realizan los almerienses de la gestión realizada tanto por el Gobierno de la Junta como por el central, en ambos casos la consideran bastante mala. Así en el regional el 36,3% así lo creen, dos puntos por debajo de la percepción de toda la comunidad, y con respecto al central el 35% cree que es bastante mala, ocho puntos menos.