Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Indalecio Modesto, expulsado de Ciudadanos

Guillermo Mirón
Periodista

Los días de Indalecio Modesto Alonso como concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora han terminado. La formación ‘naranja’ anunció ayer la expulsión de su único edil en el Ayuntamiento cuevano por “incumplir los estatutos e ideario del partido” y por “no acatar las decisiones de los órganos competentes”. El nombre de Indalecio Modesto ha acompañado en las últimas semanas al del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. Fue el ya exconcejal de Ciudadanos quien facilitó la reelección del candidato popular como presidente del ente, absteniéndose en la votación como representante del Ayuntamiento de Cuevas. Acto seguido se postuló como vicepresidente, consiguiendo el cargo con el voto de los Ayuntamientos 'populares' en la Junta General celebrada en enero. Una maniobra que, a tenor de la anunciada expulsión, fue contraria a las directrices de Ciudadanos, cuyos dirigentes pactaron días antes el apoyo al candidato del PSOE;formación con la que, para más  inri, Indalecio Modesto Alonso gobierna en la localidad cuevana.

Indalecio Modesto ha engañado al PSOE, a Ciudadanos y hasta parece que se cree sus propias mentiras

El concejal ‘naranja’ defendió que siguió las indicaciones del partido para entrar en el Consorcio, al alegar que el candidato socialista había roto el pacto al proponer a otra persona como vicepresidente. Esta última elección de presidente se produjo después de que la justicia obligase a repetir la votación de 2015 en la que fue reelegido el alcalde popular de Olula del Río. El TSJA anuló la elección al considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de 21 pueblos al establecer un sistema de voto diferente al reflejado en los estatutos.

El vendaval llegó tras la nueva votación. Mientras que desde el PP se defendió la limpieza de una elección “democrática”, desde el PSOE no dudaron en afirmar que los populares habían bajado a “las cloacas de la política” para conseguir el voto del edil. Tampoco ayudó a apaciguar el revuelo la filtración de una conversación presuntamente previa a la votación en la que una voz idéntica a la de Alonso dice que “si llega una bolsa de basura a mi casa no sé lo que voy a hacer mañana”.

Las filtraciones fueron a más. Un supuesto pacto entre dirigentes comarcales de Ciudadanos y del PSOE en el que no figuraba la vicepresidencia salió a la luz junto a las grabaciones de la negociación, en las que también se reconoce una voz idéntica a la de Indalecio. Este pacto, posterior al que sí reflejaba la vicepresidencia, se elaboró a espaldas de la dirección provincial de Ciudadanos, según fuentes de la misma. Después llegaron las críticas de sus compañeros de partido en la comarca por incumplir el presunto pacto.

El lunes, el coordinador de Ciudadanos en el Levante, José López Viudez, calificaba de “alta traición” la actuación de Alonso, de quien dijo que tenía un “trato cerrado” con el PP desde un primer momento. Una voz desautorizada por la dirección provincial, que abrió expediente a López Viudez. Ayer, el anuncio de Ciudadanos le dio la razón, al menos en parte. “El comportamiento del concejal -en referencia a Indalecio Modesto- no se adecua a las exigencias de un partido regenerador y democrático como Ciudadanos”, reza el comunicado.

La expulsión de Indalecio Modesto de Ciudadanos obligará al edil a ser concejal no adscrito. Esto acabaría con la posibilidad de una moción de censura en Cuevas del Almanzora, donde gobierna el PSOE con el apoyo del edil de Ciudadanos. Ahora, en el caso de que PP y Ciudadanos buscasen una alianza para arrebatar la Alcaldía al PSOE, necesitarían un concejal más (mayoría más uno) según la Ley de Régimen Electoral.La sombra de una posible moción ha sobrevolado Cuevas las últimas semanas tras los sucedido en el consorcio y la aparición de una fotografía en la que el exalcalde popular de Níjar y actual diputado provincial, Jesús Rodríguez, aparecía junto a un concejal del PP de Cuevas. En su perfil de redes sociales, Rodríguez manifestaba: “Con mi amigo Miguel, que pronto será alcalde de Cuevas del Almanzora”.