Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Estalla la Guerra de la Basura y sale a la luz un comprometido vídeo

Juan Folío
@opinionalmeria

La Guerra de la Basura ha estallado. Y es una guerra con condimentos especiales, en la que se mezclan oscuros acuerdos, deserciones y hasta grabaciones en las que expresamente se dice que "si recibo en mi casa una bolsa de basura no sé qué voy a hacer mañana". Todo parte de la elección del presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, que da servicio a 45 pueblos. Mientras el PSOEreunía a sus alcaldes y concejales para anunciar una posible salida del consorcio de los municipios donde gobierna, el presidente del ente y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), calificó de “pataleta” estas declaraciones. El presidente del Consorcio lamentó que, a su juicio, el PSOE haya vuelto a poner de manifiesto que lo único que le interesa es “manejar” las instituciones” y que cuando no las gobiernan “amenazan con irse”. Además ha defendido la “total transparencia” en la que se desarrolló la votación y  les animó a “acudir a los tribunales” si tienen dudas.


La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura, ha informado de que en Vélez Rubio un concejal no adscrito que hizo posible que el PP desalojara al PSOE de la alcaldía “trabaja en una empresa concesionaria del Consorcio” y que en ese espacio de tiempo, en Albox, se produjo “un intento fallido para poner el Ayuntamiento “en manos del PP con la colaboración de una exconcejal del PSOE cuya pareja sentimental también trabaja para una empresa del Consorcio”. Graves acusaciones a las que el dirigente del consorcio no hace mención pero sí asegura que se actuó con “total transparencia” en la votación pudiendo los candidatos exponer sus propuestas “y cada representante votó al que mejor le pareció”. Lo cierto es que, finalmente, todos los pueblos 'populares’ votaron al candidato del PP que logró la presidencia con la abstención del edil de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora, que se hizo con la vicepresidencia con el voto de los representantes del PP.

El presidente del Consorcio y alcalde popular de Olula, Antonio Martínez Pascual (PP), ha revelado que existía “un documento”que demuestra “un acuerdo firmado por máximas autoridades del PSOE y Ciudadanos” que determinaba que el representante de Cuevas (donde Ciudadanos gobierna con el PSOE) debía votar al candidato del PSOE, algo que no hizo. “Lo que no dice el documento es qué iba a suceder en caso de que alguna de las partes fuera traicionada”, asevera.

Indalecio Modesto, con miembros de Ciudadanos (Teleprensa)

Diferentes dirigentes socialistas se han pronunciado tras la abstención de Ciudadanos que dio al PP la presidencia del Consorcio. Quien estaba nominado por el PSOE para ser presidente, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, ha asegurado que “la lucha por la transparencia en la gestión de lo público y la lucha en contra de la corrupción organizada” no debe ser “cosa de un partido, si no de todos, siempre por el bien de los usuarios”.

En Youtube hay colgado un vídeo sobre una reunión celebrada el día antes de la votación. "Mira qué te digo, si llega a mi casa una bolsa de basura no sé lo que voy a hacer mañana”, dice uno de los reunidos. Según Teleprensa, la voz que pronuncia la controvertida frase se atribuye al concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora Indalecio Modesto, que fue quien cambió el sentido de su voto a última hora dando la presidencia del consorcio al PP cuando correspondía al PSOE por las poblaciones representadas.

Indalecio Modesto -que gobierna en el consistorio de Cuevas del Almanzora con el PSOE- ha asegurado a Teleprensa que “no creo que sea mi voz”, pero desde la oficina de prensa de Ciudadanos en Almería, conocedores de la grabación, confirmaron a este periódico digital que ya trabajan en la crisis generada por el concejal díscolo y que a lo largo del día habría un pronunciamiento.